Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Participaron alumnos en la Semana Deportiva UACJS 2016-3








19 de Septiembre de 2016. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la inauguración de la “Semana Deportiva UACJS 2016-3”, la cual se programó del 19 al 23 de septiembre de 2016 en las instalaciones de esta institución.


Le correspondió a Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; llevar a cabo la inauguración protocolaria donde estuvo acompañado por Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión; Miguel Martínez Szymanski, Coordinador de Deportes UACJS; así como de los conferencistas invitados Dagoberto Martínez Huerta, Coordinador de Valores de la Unidad Académica y Gerardo Rafael Chong Pesina, psicólogo especialista en deportes.


En este contexto, expresó Miguel Martínez que la Semana Deportiva UACJS 2016-3, se realiza como parte de las actividades de formación integral para los estudiantes de las seis carreras y comprende actividades proactivas como las conferencias, el fut-tenis, el básquetbol y el voleibol. Por su parte, Manuel Rodríguez, declaró que con estas acciones se promueve las buenas prácticas en torno al deporte y la salud con el propósito de motivar el bienestar integral de la comunidad estudiantil.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza manifestó que se siente complacido del interés demostrado por parte de los estudiantes y comentó que de las disciplinas deportivas  se deriva el aprendizaje de trabajar en equipo, fomentar la disciplina y constancia, además de forjar un carácter competitivo. Agradeció a los conferencistas por su invaluable colaboración.


Cabe mencionar que la primera conferencia que se impartió fue el tema: “Básquetbol”, la cual estuvo a cargo de Dagoberto Martínez, quien destacó que es un deporte de contacto físico que surgió a finales del siglo XIX en los Estados Unidos de Norteamérica, con la intención de que la disciplina se pudiera jugar bajo techo, pues los inviernos en la zona de Massachusetts dificultaban la realización de alguna actividad al aire libre.


Acto continuo, presentó al público distintos videos en donde mostró ejercicios que practican los jugadores de este deporte para potenciar la fase de calentamiento, así como algunas de las jugadas de basquetbol que han dado buenos resultados, creando con ello oportunidades de juego excepcionales, añadió que existe una variedad de sistemas ofensivos y defensivos para ser utilizados en diversas situaciones.


Después se realizó la segunda conferencia denominada: “La importancia del deporte aplicada a un aspecto de la vida”, fue dictada por Gerardo Rafael Chong Pesina, al inicio de su participación expresó que la importancia del deporte radica en que la persona que lo practica, ejercita su organismo para mantenerlo en un buen nivel físico, además de divertirse, distraerse, despreocuparse de la rutina, liberar la tensión acumulada, generándole un estado de relajación.


Abundó que el trabajo del psicólogo de la actividad física y del deporte consiste básicamente en entrenar habilidades psicológicas necesarias para que el deportista, ya sea de manera individual o en conjunto, pueda enfrentarse con mayores recursos a la situación de competición deportiva y a la mejora del rendimiento.


Posteriormente, los ponentes recibieron un reconocimiento por parte de la dirección de esta institución.


Cabe señalar que los días 21, 22 y 23 de septiembre de 2016 se verificó en el estacionamiento de académicos de esta institución, los juegos del torneo fut-tenis varonil, torneo de básquetbol varonil, así como el torneo de voleibol mixto con la entusiasta y decidida participación de los alumnos de la UACJS.


Finalmente, la clausura de la Semana Deportiva UACJS 2016-3 fue realizada por Miguel Martínez Szymanski y Víctor Cabrera Fernández, Coordinadores de Deportes de la UACJS.

 

 


 

 


Fecha: 19 de Septiembre de 2016.

Entidad: Coordinación de Deportes UACJS.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.