Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Recibe José Miguel Cabrales Lucio merecida distinción de Investigador Nacional Nivel 1 por parte del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología





29 de Septiembre de 2016. El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) otorgó al profesor-investigador José Miguel Cabrales Lucio, la distinción de Investigador Nacional Nivel I que regirá durante el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2019.


Cabe mencionar que José Miguel Cabrales es catedrático e investigador de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, adscrito a la licenciatura en Derecho.


En entrevista con este medio de comunicación, expresó que este reconocimiento, representa una responsabilidad misma que corresponderá en el área de su competencia en todos los rubros que exige este organismo y manifestó que fue notificado a principios del mes de septiembre de 2016.


Puntualizó que para poder acceder a este nivel académico, los investigadores tienen que participar en la elaboración de libros, ya sea de forma individual o de manera conjunta y coordinada con otros pares académicos, así como realizar investigación científica para posteriormente publicar los resultados en revistas científicas que sean reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, con el objetivo de difundir el conocimiento. Además de ir formando nuevos recursos humanos, mediante el asesoramiento de tesis a nivel licenciatura, maestría y doctorado, así como involucrarlos para que colaboren en distintos proyectos de vinculación con la sociedad a través de apoyo de becas.


Subrayó que el SNI coadyuva en la formación y consolidación de investigadores con conocimientos científicos y tecnológicos del más alto nivel como un elemento fundamental para incentivar la cultura, productividad, competitividad y el bienestar social de nuestro país. Es por ello, que cumple con su cometido de promover y fortalecer  a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica,  tecnológica y la innovación que se produce en México.


Añadió que las distinciones que confiere el SNI se clasifican en tres categorías, de acuerdo con los requisitos fundamentales que se establecen en su reglamento: Candidato a Investigador Nacional; Investigador Nacional, con tres niveles; y el de Investigador Nacional Emérito, distinción para personalidades de larga trayectoria.


Indicó que participó en la elaboración de  investigación original con el libro de su autoría denominado: “El Principio de Interpretación conforme en la Justicia Constitucional, Teoría, Práctica y Propuesta en Perspectiva Comparada”, cuya primera edición se publicó  en el año 2015, particularmente fue uno de los requisitos que cumplió para obtener la distinción de Investigador Nacional Nivel I.


Expresó que al margen de ello, ha colaborado en la elaboración de capítulos de libro dentro de su especialidad, mismos que han sido publicados en distintos foros académicos en países como Perú y España. Además de artículos científicos que se han publicado en revistas extranjeras.


Cabe destacar, que José Miguel Cabrales Lucio es Licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, específicamente de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; asimismo dentro de sus estudios de posgrado de alta calidad, cuenta con una Maestría en Derecho Público con especialidad en Derecho Constitucional por la Universidad Carlos III de Madrid, España y un Doctorado en Derecho particularmente con orientación de Derechos Fundamentales y Libertades Públicas en la Universidad Carlos III de Madrid, España y la Universidad de Castilla-La Mancha, realizando su estancia de investigación en la Universidad de Pisa, Italia donde recibió la distinción académica Cum Laude Internacional.


¡Enhorabuena, Profesor José Miguel Cabrales Lucio!, la comunidad de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT se enorgullece y lo felicita por lograr la distinción académica del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1.

 


 

 


Fecha: 29 de Septiembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.