Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Investigadores de la UACJS colaboran en la elaboración del libro “Migración, Remesas e Inversión Productiva: El Capital Social y Desarrollo Local”





23 de Septiembre de 2016. Profesores-Investigadores de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, intervinieron conjuntamente con otros pares de esta Casa de Estudios en la realización del libro “Migración, Remesas e Inversión Productiva: El Capital Social y Desarrollo Local”.


En entrevista con este medio de comunicación, Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad (CAEC), y Roberto Fernando Ochoa García, integrante del mencionado cuerpo colegiado de la UACJS; brindaron información sobre la obra científica que desarrollaron investigadores de esta institución.


Destacaron que actualmente los estudios sobre migración han tomado relevancia en distintas áreas de las ciencias sociales. Por ejemplo en la antropología como estrategia de sobrevivencia de las personas; en la sociología referida a los cambios de conducta y comportamiento de los individuos; en la economía como agente desequilibrante de los mercados de trabajo; asimismo en el campo demográfico como determinante primordial de la distribución territorial de la población.


Afirmaron que la literatura científica sobre migración expresa que existen dos tipos de movimientos poblacionales y que implican el cruce de límites político-administrativos: Los que ocurren dentro del mismo país y los que representan un traslado fuera de la frontera del territorio nacional. Indicaron que estos cambios de lugar constituyen las dos modalidades migratorias: la migración interna y la migración internacional.


En este contexto, Jorge Alberto Pérez y Roberto Fernando Ochoa señalaron que el libro “Migración, Remesas e Inversión Productiva: El Capital Social y Desarrollo Local” pretende resaltar la dinámica de la migración surgida de Tula, Tamaulipas hacia otros municipios de la entidad. Indicaron que en la obra describen las características sociodemográficas de la población que emigra, hacia dónde, así como las actividades económicas que realiza. Como fundamentos teóricos se analizan el concepto de migración interna y las razones por las cuales se presenta este fenómeno. Refirieron los profesores-investigadores que existen trabajos sobre la migración interna, añadiendo que falta conocer cómo se presenta en las poblaciones de Tamaulipas, específicamente en el caso de Tula.


Cabe referir que el proyecto fue financiado bajo convenio FOMIX-CONACYT-UAT-C-35-2011-186105 y como libro fue coordinado por Roberto Fernando Ochoa García y Jorge Alfredo Lera Mejía, colaboradores del mencionado cuerpo académico. Expresaron que la obra científica se encuentra dividida en dos partes; la primera se denomina: Pobreza, migración y capital social: construyendo redes de apoyo. La primera parte está conformada por cuatro capítulos:


Capítulo I. Análisis sociodemográfico de la migración intermunicipal del municipio de Tula en el estado de Tamaulipas en el periodo 2000-2010, por Jorge Alberto Pérez Cruz, Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez y Roberto Fernando Ochoa García.


Capítulo II. Pobreza rural y representación social en zonas marginadas: caso del municipio de Tula, Tamaulipas, a cargo de Aileen Azucena Salazar Jasso y Adolfo Rogelio Cogco Calderón.


Capítulo III. El capital social inherente a las remesas y su impacto en los proyectos productivos. Estudio de caso: Municipio de Tula, Tamaulipas, presentado por Roberto Fernando Ochoa García, Martín Malerva Tavera y Fausto Arturo Flores García.


Capítulo IV. Papel del programa 3x1 para Migrantes y el Fondo de apoyo a migrantes en el desarrollo del municipio de Tula; Tamaulipas, por Eduardo Enrique Leos Morales y María Cecilia Montemayor Marín.


Manifestaron que la segunda parte se enfoca en las remesas, ingreso y proyectos productivos: Construyendo nuevas oportunidades de empleo comunitario, integrado por tres capítulos y reflexiones finales, que a continuación se mencionan:


Capítulo V. La Intermunicipalidad, herramienta para el desarrollo social: una experiencia turística exitosa en el Altiplano Tamaulipeco a cargo de Eduardo Enrique Leos Morales y María Cecilia Montemayor Marín.


Capítulo VI. Tendencias institucionales de aprovechamiento de remesas para proyectos productivos: caso de Tula Tamaulipas, colaborando en el mismo Jorge Alfredo Lera Mejía, Roberto Fernando Ochoa García y Pedro Carlos Estrada Bellmann.


Capítulo VII. Anteproyectos productivos viables para Tula, Tamaulipas con intervención del programa 3x1 para migrantes a cargo de Jorge Alfredo Lera Mejía y Fernando Guevara Alvarado.


Finalmente el libro culmina con las reflexiones finales por Roberto Fernando Ochoa García y Jorge Alfredo Lera Mejía.

 


 

 


Fecha: 23 de Septiembre de 2016.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.