Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Investigador de la UACJS de la Universidad Autónoma de Tamaulipas participó en el proyecto BAOTAZ en Florencia, Italia




12 de Septiembre de 2016. El ecosistema BAOTAZ es un ambiente complejo determinante para aprender a crear conexiones, vivir interconectado y establecer relaciones significativas mediante los recursos tecnológicos que desarrollan, crean y comparten esta comunidad multifacética de profesionistas que se reunieron del 22 al 26 de Agosto del 2016 en ISIA Diseño Florencia en Villa Strozzi, transformando este espacio en un laboratorio de aprendizaje interdisciplinario incluyente de la ciencia, artes, tecnología y el diseño.

 

“Durante esta semana los participantes de este proyecto crearon a BAOTAZ, una plataforma de colaboración, una instalación interactiva y la tecnología portátil que permite a los usuarios sentir en sus cuerpos las emociones expresadas en tiempo real en la red social en todo el planeta. Donde la experiencia de inmersión en la que los datos, las relaciones y las emociones generadas por nuestras vidas interconectadas en el espacio público de la ciudad y el medio ambiente de una sala de exposiciones, tomará forma en una escultura interactiva, hasta llegar en nuestros cuerpo”, declaró a este medio de comunicación José Alberto Gómez Isassi, profesor-investigador de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

Añadió que la primera etapa se desarrolló en Florencia, Italia en el marco de la “La Cura Summer School”, en un taller interactivo donde se plantearon varias interrogantes, entre ellas; ¿Cómo actúan los habitantes de un planeta interconectado?, ¿Qué es un mayor sentido?, ¿Cómo desarrollar la nueva "sensibilidad" de interconexión (estética, neuro-psicológico, social)?. Donde también se cuestionó si la amplia disponibilidad de datos e información que producimos mediante redes y tecnologías ubicuas ¿son un "bien común"?, ¿porque el arte y la transdisciplinariedad son cada vez más en el centro de los procesos de innovación?". El resultado de estas reflexiones condujo al diseño de una tecnología portátil que al poner el cuerpo en sintonía con el mundo, centrándose en el tema de la vida. En este proyecto participaron artistas, diseñadores, investigadores, científicos, ingenieros, físicos, informáticos, arquitectos, poetas, juristas y filósofos reconocidos internacionalmente.

 

En este contexto, refirió Alberto Gómez que BAOTAZ se exhibió por primera vez en Milán, los días 3 y 4 de septiembre de 2016, en el espacio Expogate, en el marco del evento "Compartir Conocimiento”, exponiendo un sentido tecnológicamente aumentado que acentúa nuestra capacidad sensorial para hacer visible la fabricación de los fenómenos planetarios en nuestros cuerpos.

 

Comentó, además que el evento orientado a la ciencia, arte e investigación fue patrocinado y apoyado por La Cura, Nefula - Near Future Design Laboratory, ISIA Firenze, XXI Esposizione Internazionale della Triennale di Milano, Condividi la Conoscenza, en colaboración con Human Ecosystems, AOS - Art Is Open Source, parcodiyellowstone, SOS - La Scuola Open Source, Videofficine

 

Finalmente, agregó que la próxima aparición de BAOTAZ será el próximo 30 de septiembre de 2016 en Pozzilli, en el Parque Tecnológico del Instituto IRCCS Neuromed, con motivo del evento "Noche de los investigadores europeos", evento patrocinado por la Fundación Neuromed, en el que se abordará el tema “Science is wonfer-ful”.

 



 

 


Fecha: 12 de Septiembre de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: IVU 6.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.