Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conferencia sobre la "Calidad metodológica de estudios primarios en revisiones sistemáticas y metaanálisis: Derivaciones en modelos de ecuaciones estructurales”






24 de Agosto de 2016. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se desarrolló la conferencia "Calidad metodológica de estudios primarios en revisiones sistemáticas y metaanálisis: Derivaciones en modelos de ecuaciones estructurales”, impartida por los profesores investigadores Salvador Chacón Moscoso y Susana Sanduvete Chaves de la Universidad de Sevilla España.

 

El presídium estuvo conformado por Arturo Secundino Hernández Gómez, Líder del Cuerpo Académico de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UACJS; siendo acompañado por Isaías Martínez Trejo y Ennio Héctor Carro Pérez, miembros del cuerpo colegiado.

 

Refirió Arturo Secundino Hernández que la conferencia tuvo como objetivo proporcionar al alumno, el conocimiento de las diversas herramientas que existen en el entorno científico para realizar proyectos de investigación de tesis. Añadió que en este sentido, se mostró las técnicas y metodologías para identificar y crear nuevos modelos como una forma de brindar respuestas a los fenómenos sociales.

 

Señaló que durante la conferencia de Salvador Chacón comentó que la técnica del metaanálisis se refiere al análisis estadístico de una colección amplia de resultados procedentes de varios experimentos con el objetivo de integrar los hallazgos de acuerdo a Glass (1976). En base a lo anterior, se orienta el conjunto de técnicas para cuantificar la información entre el pasado y el futuro del objeto de estudio.

 

En este sentido, Salvador Chacón explicó a los estudiantes que un conjunto de herramientas estadísticas son útiles para sintetizar los datos de una colección de estudios. Expresó que este tipo de metodología fue aplicada inicialmente en las ciencias sociales y en psicología como una forma de analizar la información y entornos naturales del objeto de estudio mediante la observación. Por consiguiente, especificó que hay que determinar que estudios son los relevantes y cuáles no, sobre un determinado tema que tengan la calidad suficiente y poderlo integrar. Detalló que todo depende de los estudios cuantitativos o cualitativos y analizar qué calidad metodológica posee, además de revisar las variables que se presenten para identificar cual está afectando una de la otra.

 

Por otra parte, el conferencista expresó que existen estudios experimentales, explicando que son de carácter prospectivo, en los que se va a valorar el efecto de una o varias intervenciones. El punto crucial de la metodología de los estudios experimentales es cómo va a decidirse quiénes entre los participantes, van a recibir el elemento nuevo que se introduce.

 

Por su parte, durante su exposición Susana Sanduvete explicó que se debe integrar matemáticamente los resultados en diferentes ocasiones, diferentes personas y la conclusión se presenta; si se prepondera más  la eficacia o si hay discrepancia para ver que variables operadoras funcionan,  siendo importante medir la calidad metodológica de las intervenciones.

 

Explicó que la calidad metodológica es que exista un buen control interno de las posibles variables extrañas que influyen, también como la capacidad de generalizar los resultados obtenidos. Otra disyuntiva es el modelo de cómo se puede medir la calidad metodológica, algunos expertos opinan que no tiene sentido sumar o contar con una puntuación global.

 

Finalmente, ambos conferencistas realizaron diversas recomendaciones a los asistentes para que no cometan errores en su trabajo de investigación. La actividad culminó con la entrega de reconocimientos a los expositores, por parte de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.

 



 

 


Fecha: 24 de Agosto 2016.

Entidad: Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Aplicado al Comportamiento.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.