Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Capacitan a docentes de la UACJS en Formación Básica para Tutores






24 de Agosto del 2016. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la capacitación de Formación Básica para Docentes Tutores. El acto académico fue presidido por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS.


En el presídium se contó con la presencia de Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y de Ana Elvira del Ángel del Ángel, Coordinadora del Programa de Tutorías de esta  institución educativa.


Expresó Marco Antonio Cortina que el compromiso que tienen los maestros con sus alumnos es generar un clima óptimo y acorde a los lineamientos de  acompañamiento y de asesoría profesional durante su estancia académica. Refirió que los catedráticos deben de apoyar a los estudiantes para que desarrollen sus habilidades intelectuales, siendo necesario aplicar distintas estrategias didácticas como el caso de  la “atención personalizada” que se  otorga de manera adicional al alumno que necesita apoyo académico.


En este contexto, Ana Elvira del Ángel explicó la metodología que llevaría a cabo para la capacitación de los docentes y los temas programados como el objetivo y alcance del Programa Institucional de Tutorías (PIT), las etapas de intervención tutorial, revisión del plan de acción tutorial, programación de la entrega de evidencias 2016-3, los cambios en los formatos, así como el funcionamiento y las modificaciones del Sistema Institucional de Tutorías (SIT), asesoría académica e informe de resultados 2016-1.


Expresó a los convocados que el objetivo del Programa Institucional de Tutorías es establecer un proceso de atención tutorial que coadyuve en el acompañamiento académico del estudiante desde su ingreso, permanencia y egreso de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Cabe hacer mención del alcance del PIT, en cuanto los tipos de intervención: la primera implica un acompañamiento académico de tipo preventivo, destacándose por acciones dirigidas a los tutorados, donde se utilizan herramientas para promover la identidad universitaria, apropiación de su carrera, el desarrollo humano y el fortalecimiento de habilidades académicas básicas.


La segunda intervención  es la asesoría académica de tipo remedial, la cual se centra en acciones dirigidas a los alumnos que han reprobado alguna asignatura que requieren soporte académico para la adquisición de los aprendizajes señalados en el programa de estudios y su propósito final es que los estudiantes regularicen su situación académica.


Posteriormente, comunicó que los Programas Institucionales de Asesoría (PIA) y Tutorías (PIT) constituyen un apoyo fundamental y complementario, a la labor que se realiza de forma cotidiana en las aulas de clases. Puntualizó a los docentes que existe una agenda de trabajo  2016-3 que se debe de cumplir en tiempo y forma. Señaló que la primera entrega de evidencias se realizará del 26 al 30 de septiembre de 2016. La segunda entrega se efectuará del 26 al 31 de octubre de 2016, la tercera entrega se llevará a cabo del 25 al 30 de noviembre de 2016 y finalmente la cuarta entrega está programada del 12 al 14 de diciembre de 2016.


Después explicó los cambios que se realizaron a los formatos del reporte del tutor, que determinó el PIT por parte de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Otra actividad que subrayó fue la liberación del Sistema Institucional de Tutorías (SIT) periodo 2016-3, el cual se realizará el 5 de septiembre de 2016, los invitó a agendar sus sesiones del periodo, ya sean individuales, grupales o mixtas. Detalló que la asesoría académica tiene como propósito contribuir a mejorar la calidad de los aprendizajes y evitar al rezago académico de los estudiantes a través del acompañamiento permanente a lo largo de su trayectoria escolar; si bien cada uno se especializa en áreas de intervención específicas.


Asimismo, les informó que el cambio de tutor debe darse de alta o baja del PIT, durante el periodo del 15 de agosto al 15 de septiembre de 2016. Además de presentar la solicitud por escrito y esperar la resolución por parte de esta coordinación e indicó que del 1 al 15 de septiembre de 2016, se les entregará las asignaciones  de sus tutorados, así como los formatos que utilizarán durante el proceso. Además, les comunicó que el 9 de septiembre de 2016, estará publicada la lista de asignación de tutores y tutorados correspondiente al periodo 2016-3.


Culminó esta sesión de trabajo, exhortando a los académicos en cumplir con el procedimiento, realizar la entrega de evidencias en tiempo y forma, firmar las asistencias, así como llenar los registros de tutor y tutorados. Agregó que en caso de dudas, pueden acudir a la oficina de la coordinación de tutorías, ubicada en el edificio uno planta baja de la UACJS en el horario de 9:00 a 14:00 horas, para cualquier retroalimentación que consideren necesaria, además de comunicarse al teléfono 241 20 00 en la extensión 3764.




 

 


Fecha: 24 de Agosto 2016.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.