Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Cómo elaborar tu curriculum vitae y estar preparados para tu primera entrevista de trabajo” conferencia impartida a los estudiantes de la UACJS







18 de Agosto de 2016. Se llevó a cabo en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia-taller “Cómo elaborar tu curriculum vitae y estar preparados para tu primera entrevista de trabajo”, impartida por Hugo Silva Lavín, Responsable de la Bolsa de Trabajo, área dependiente de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT.

 

El presídium estuvo conformado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por el expositor invitado Hugo Silva Lavín y Karla Cortés Rodríguez, encargada de la Vinculación con Egresados por parte de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la UAT. Por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, estuvieron  Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y Roberto Fernando Ochoa García, Coordinador de Bolsa de Trabajo y Emprendedores.

 

Al hacer uso de la palabra, el director refirió que la conferencia tiene como objetivo proporcionar al estudiante, las herramientas para que cuenten con las habilidades de realizar un currículum y se presenten con seguridad a una entrevista laboral. Señaló que actualmente las condiciones para incorporarse al sector productivo han cambiado, la fuerza laboral se ha ido modificando por las tendencias actuales que han sido decisivas como la globalización, la incorporación de la tecnología, mayor participación de la mujer, mayor grado de competitividad profesional, la corta permanencia en las empresas, entre otros indicadores que revolucionó la forma de trabajar.

 

En su disertación, el conferencista mencionó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está aplicando estrategias para que los estudiantes se incorporen al área laboral de su profesión. Parte de esta encomienda, es enseñar a los alumnos en cómo elaborar el curriculum y darles las herramientas para tengan una entrevista de trabajo exitosa.

 

Durante el taller explicó que es fundamental para el alumno conocer el objetivo profesional, ya que identificará cuales son sus competencias y metas profesionales y si éstas, concuerdan con el puesto solicitado, este análisis debe ser claro, directo, realista y positivo. Asimismo, la persona define para que sector laboral desea aplicar porque con este conocimiento podrá enfocar el curriculum de acuerdo al perfil de la empresa, donde desea prestar sus servicios. Señaló que  debe tener muy clara la información que va incluir en el curriculum vitae, así como el orden en que se expondrá.

 

Añadió que es importante tener en mente los elementos del currículum como son: la identificación, datos personales, objetivo profesional, formación académica como idiomas, experiencia internacional, cursos que impacten el desarrollo y experiencia profesional, actividades extra-académicas, competencias y habilidades, software, publicaciones, así como la identificación como nombre completo, fecha de nacimiento, números de teléfonos de contacto actualizados y correo electrónico.

 

En el tema de educación indicó que es importante  anotar los datos en orden cronológico, grados e instituciones, a partir de la profesión o últimos estudios cursados, actualizaciones realizadas en el extranjero, especificó que el promedio sólo cuando sea requerido o se considere un logro, así como destacar los idiomas entre otros rubros.

 

Finalmente dio recomendaciones para no cometer errores al momento de la realización del currículo como enviar en formato PDF, guardar el archivo con el nombre completo, enviar información desde el correo que comparten con su currículum. En cuanto a la entrevista de trabajo, explicó cuatro pasos para lograr una entrevista exitosa como investigar la empresa, anticipar preguntas, preparar, actualizar y repasar su currículum, presentarse con vestimenta formal, asistir puntualmente a la cita, apagar su celular, evitar interrupciones, estructurar las ideas, entre otros temas que son claves para ser contratado.



 

 


Fecha:18 de Agosto 2016.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo y Emprendedores.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.