Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

¿Qué está haciendo el Cuerpo Académico de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la UACJS?






12 de Julio de 2016. Los cuerpos académicos de las instituciones de educación superior, se encuentran integrados por profesores-investigadores que comparten una o varias líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento en temas disciplinarios o multidisciplinarios, así como un conjunto de objetivos y metas académicas. Dada la investigación que realizan son un instrumento de profesionalización del profesorado y de su permanente actualización.


En este contexto, indicó Arturo Secundino Hernández Gómez, Líder del Cuerpo Académico de Investigaciones Jurídicas y Sociales de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que el equipo está integrado por Ennio Héctor Carro Pérez e Isaías Martínez Trejo, externó que la línea de investigación que trabajan es la Línea de Estudios Jurídicos, Sociales y Psicosociales en Contextos Diversos y está registrada como UAT-CA-109.


Mencionó que actualmente se encuentran trabajando en dos proyectos y en la producción académica de libros y artículos indexados. Señaló que el Cuerpo Académico de Investigaciones Jurídicas y Sociales, participó en el 2016, en dos congresos científicos; el primero se realizó en los días 23 y 24 de abril en San Luis Potosí. El segundo se llevó a cabo el 23 y 24 de julio en Aguascalientes, relacionado con el proyecto de investigación de la Asociación Mexicana de Investigadores en Comunicación denominado “Análisis de Investigación Científica sobre Comunicación Mediática y su Regulación en México”.


En este contexto, Ennio Héctor Carro destacó que actualmente el Cuerpo Académico de Investigaciones Jurídicas y Sociales, está trabajando de manera coordinada con profesores-investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), particularmente de la Facultad de Psicología; en un proyecto de investigación denominado “Determinación de indicadores de conducción vehicular y factores de riesgo asociados a los accidentes de tráfico en zonas urbanas del sur de Tamaulipas y la Ciudad de México”. El objetivo consiste en establecer perfiles de conducción en automovilistas urbanos para efectuar un análisis comparativo.


Cabe mencionar que del proyecto se ha derivado la elaboración de dos artículos científicos, el primero tiene como propósito informar sobre los aspectos de conducción registrados tanto en la Ciudad de México como en Tampico, efectuando un análisis comparativo entre las variables de riesgo cuando se conduce un automóvil, el uso del cinturón de seguridad, el manejo del automóvil con las dos manos al volante, el uso del celular, la propia velocidad en la conducción de la unidad, velocidad de seguimiento, entre otras.


Manifestó que el segundo artículo, informa sobre un mecanismo que el cuerpo académico ha desarrollado para dotar de confiabilidad a los propios registros, mismo que también se puede generalizar para datos similares que quiera utilizar cualquier observador, obteniendo información con un alto porcentaje de certidumbre.


Aseveró que a la par, se ha generado un manual originado del proceso de investigación para que los conductores mejoren sus habilidades en el manejo de un automóvil, siendo un documento vital para que los usuarios minimicen riesgos.


En el rubro de formación de recursos humanos, indicó que desde el 2014 han brindado apoyo a los estudiantes formándolos en el área de la investigación científica. Un ejemplo es, que a través de un proyecto de investigación se becó a Arturo Sahagún Morales, estudiante de la Licenciatura en Psicología para desarrollar su trabajo de tesis.


Agregó Arturo Hernández que el Cuerpo Académico de Investigaciones Jurídicas y Sociales, ha motivado a los alumnos de las distintas carreras de la UACJS, para que participen en la modalidad de becarios o practicantes para realizar investigación, mediante la asesoría de tesis o involucrándolos en los diversos proyectos de investigación.


 

 


Fecha: 12 de Julio de 2016.

Entidad: Cuerpo Académico de Investigaciones Jurídicas y Sociales.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.