Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

¿Qué está haciendo el Cuerpo Académico de Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo de la UACJS?






14 de Julio de 2016. Los catedráticos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, aunado con su función docente, dedican gran parte de su tiempo al ejercicio de la investigación científica, cumpliendo con los rubros de producción científica y gestión académica, formación de recursos humanos, tutorías y movilidad.


Manifestó José Luis Martínez Guevara, Líder del Cuerpo Académico de Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que el equipo está integrado por Mary Grace Killian Reyes, Nancy Audrey Delgado Hoy, Efrén David Brande Martínez y Liliana del Ángel Cortés, especificó que la línea de investigación que trabajan es la Línea Estudios sobre la Formación Bilingüe y está registrado como UAT-CA-138.


Señaló que dentro de las actividades realizaron una reunión de trabajo, a efecto de analizar la Convocatoria de Investigación en Evaluación de la Educación CONACYT-INEE 2016–1, donde presentaron una pre-propuesta para participar con un proyecto de investigación relacionado con la evaluación de los aprendizajes del idioma inglés en la educación básica.


Afirmó que de manera conjunta acordaron atender de manera preponderante la Demanda 1 de dicha convocatoria que establece la Evaluación de los aprendizajes de los alumnos de educación básica, que incluye la evaluación de la enseñanza a gran escala y en el aula, así como el estudio de factores asociados al logro educativo.


Por su parte Mary Grace Killian, agregó que el Cuerpo Académico de Procesos de Formación Bilingüe analizó de manera detenida la estructura de la pre-propuesta y definieron diversas actividades relacionadas con el enfoque teórico y el diseño de la metodología a desarrollar en el proyecto. Destacó que se acordó proponer la realización de un estudio de alcance estatal que permita evaluar el nivel de aprendizaje del idioma inglés de los egresados de tercer grado de secundaria que concluyen su educación básica; así como una multiplicidad de factores que pueden estar asociados con los resultados logrados, entre los cuales sobresale el nivel socioeconómico, el tipo de escuela ya sea rural – urbana, nivel de calidad, tipo de organización, el acceso y uso de las TIC, la formación y actualización de los docentes. Se revisaron los plazos de la convocatoria y se acordó que el envío de la pre– propuesta se efectuará el 1º de agosto de 2016, para lo cual se distribuyeron diferentes tareas entre los participantes de la reunión.


De igual manera, comunicó que el proyecto de investigación “Evaluación del uso e importancia del estudio autónomo y de las estrategias metacognitivas en el aprendizaje del idioma inglés en etapas tempranas de formación escolar”, aún se encuentra en evaluación por parte de la Subsecretaría de Educación Superior donde participó el Cuerpo Académico de Procesos de Formación Bilingüe, mediante la Convocatoria de Fortalecimiento de Cuerpos Académicos 2016, todo lo anterior forma parte del desarrollo de proyectos de investigación, en los cuales están trabajando durante el presente año.


 

 


Fecha: 14 de Julio de 2016.

Entidad: Cuerpo Académico de Procesos de Formación Bilingüe en el Sistema Educativo.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.