Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

¿Qué está haciendo el Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático de la UACJS?






11 de Julio de 2016. El docente de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, no sólo se dedica a impartir clases en el aula. Actualmente su desempeño es más proactivo porque participa como investigador, esto significa que su trabajo tiene mayor impacto y relevancia en los estudiantes.


Señaló Luis Moral Padilla, Líder del Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, que el equipo está integrado por Carmina Elvira Elvira, Salomón Elizalde Ceballos y Julio César Morales Romo. En este contexto, mencionó que la línea de investigación que trabajan es la Línea General Aplicación Institucional del Conocimiento y está registrada como UAT-CA-142.


Indicó que actualmente se encuentran trabajando el proyecto “Fortalecimiento del Marco Regulatorio de las Acciones de Adaptación y Mitigación del Cambio Climático en Tamaulipas”, el cual tiene como objetivo crear una ley relacionada al cambio climático para el estado de Tamaulipas, siendo necesaria por el fenómeno mencionado. En este sentido, desarrollaron dos líneas de investigación: Estudios sobre cambio climático, así como Derecho Público y Derecho Comparado.


Destacó que el Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático se conformó apenas hace seis meses y enfatizó que actualmente están enfocados en la elaboración de un libro denominado “Derecho, Medio Ambiente, Sustentabilidad y Cambio Climático”, el cual está programado para terminarlo este 2016 y publicarlo a comienzo del 2017, esperando que se puedan derivar de ello, artículos científicos de sumo interés para la comunidad científica y públicos externos. Subrayó que es la meta más importante que tienen como producto científico, así como desarrollar el proyecto con financiamiento de organismos afines al mismo.


Resaltó que el Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático presentó dos ponencias en julio de 2015 en la Habana, Cuba; en el congreso “Cambio Climático y Sustentabilidad”. Así mismo, externó que en el mes de septiembre de 2015, presentaron un trabajo de investigación en el congreso de la Red de Estudios Municipales en la Ciudad de Puebla, específicamente en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.


Añadió Carmina Elvira que para crear conciencia sobre el fenómeno del cambio climático en la zona, han celebrado dos seminarios en nuestra región. El primero fue en octubre de 2015 y el más reciente se desarrolló en el mes de abril de 2016. Preponderó que es un tema importante, siendo también una preocupación por parte de los líderes mundiales que estan trabajando en crear conciencia en los ciudadanos para detener los efectos de riesgo que implican. Por su parte el cuerpo académico realiza acciones para difundir esta problemática global a través del área de investigación.


De igual forma anunció que tienen programado una agenda de trabajo para que los alumnos de la UACJS se involucren más en el campo de la investigación. En este contexto, se encuentran realizando acciones tendientes a interrelacionar al Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático con otros grupos disciplinares y cuerpos académicos de otras instituciones educativas, tanto a nivel nacional como internacional.


Aunado a lo anterior, subrayó que están trabajando para suscribir convenios con entidades afines, con el objetivo de colaborar en redes con otras universidades del país y del extranjero.



 

 


Fecha: 11 de Julio de 2016.

Entidad: Cuerpo Académico de Estudios Jurídicos y Cambio Climático.

Categoría: IUP 4.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.