Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectuó en la UAT el Curso de Actualización para Tutores






25 de Mayo de 2016. En el auditorio del Centro de Excelencia de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se llevó a efecto el curso de Actualización para Tutores, dirigido a los maestros pertenecientes a las ocho Facultades y Unidades Académicas de la UAT en Tampico.


El programa institucional de tutorías es uno de los más prioritarios de esta Casa de Estudios y tiene como objetivo elevar la calidad del proceso educativo a través de la atención personalizada de los problemas que influyen en el desempeño y rendimiento escolar del alumno.


En este sentido, el acompañamiento del profesor favorece una mejor comprensión de los problemas que enfrenta el universitario en formación en lo que se refiere a su adaptación al ambiente escolar, a las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante su estancia y para el logro de los objetivos académicos que le permitirán enfrentar los compromisos de su futura práctica profesional.


Cabe expresar que el Programa de Tutorías dependiente de la Dirección de Apoyo y Servicios Estudiantiles de la Secretaría Académica de la UAT, en cada campus capacita a los docentes que participan como tutores.


Entre los temas que revisaron en base a la agenda de Fortalecimiento del Programa Institucional de Tutorías; se explicó la etapa de ingreso e integración, la cual consiste en proporcionar a los alumnos de nuevo ingreso las herramientas para promover la identidad universitaria, apropiación de su carrera, el desarrollo humano y el fortalecimiento de habilidades académicas básicas durante el periodo de los primeros tres semestres. Asimismo, la modalidad de atención es con énfasis en la tutoría grupal e individual.


La función del tutor es reforzar y estimular la permanencia de los jóvenes estudiantes en formación en la institución, así como motivar el sentido de pertenencia en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


En este contexto, los tutores deben contribuir de forma permanente en el fortalecimiento de habilidades, actitudes y aptitudes académicas del individuo en formación, que le permita continuar su trayectoria escolar, de manera ética y responsable. Este apartado comprende un periodo aproximado de tres semestres y se denomina etapa de trayectoria o consolidación.


En la etapa de transición o profesional, se  explicó a los tutores que deben facilitar al alumnado la transición e integración al mundo del trabajo; mediante la orientación de las opciones laborales y profesionales; así como fomentar un amplio sentido de ética profesional. El periodo de esta etapa es de dos semestres, que corresponde a los dos últimos de la trayectoria académica del sujeto en formación.


Posteriormente, examinaron las funciones de la coordinación de tutorías, maestros tutores, alumnos tutorados y los resultados del informe preliminar de la evaluación de satisfacción del periodo 2016-1.


Finalmente, se les recordó a los convocados que la cuarta entrega de evidencias del Programa Institucional de Tutorías, se efectuará del 31 de mayo al 10 de junio de 2016. 



 

 


Fecha: 25 de Mayo de 2016.

Entidad: Coordinación de Tutorías UACJS.

Categoría: PRMD 2.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.