Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Primer Foro de Sensibilización para el Turismo de Inclusión







2 de Mayo de 2016. Las academias social y de proyección-desarrollo turístico pertenecientes a la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico (LGDT) de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, organizaron el Primer Foro de Sensibilización para el Turismo de Inclusión. El evento académico tuvo como sede el Aula Magna "Herman H. Fleishman" del campus universitario Tampico.


Estuvieron presentes Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado de Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y  María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora del programa de LGDT.


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la alumna Laura Araceli Rodríguez Mariño, quien expresó que el foro tiene como objetivo sensibilizar a los futuros profesionistas sobre la importancia de prestar servicios turísticos a la sociedad, en los cuales se incluyan a las personas con alguna discapacidad y a los adultos mayores. Señaló que el foro tiene un enfoque multidisciplinar, donde expertos en el tema debatirán sobre el vacío que existe en este campo.


El panel estuvo integrado por Martha Cristina Bustamante Flores, Coordinadora de Proyectos Especiales del CRIT TELETON; Nora Elisa Trejo Rodríguez, Directora del Sistema DIF Tampico; María Soledad Varela Hernández, Subdirectora de Adulto Mayor y Personas con Discapacidad del Sistema DIF Madero; María Guadalupe Vega Herrera, Coordinadora del Programa General Integra del Sistema DIF Altamira y   Fausto Arturo Acosta Carrillo, catedrático de la Licenciatura en Psicología de la UACJS.  


Durante su intervención, los foristas coincidieron en señalar que el sector turismo ha avanzado en comparación al siglo pasado. En este contexto, analizaron los pros y contras que ofrece una ciudad o entidad federativa, en comparación a otros lugares para viajar en temporada vacacional o turismo de negocio. Destacaron que el turismo de inclusión tiene la ventaja de ser considerado un segmento que irrumpe con la estacionalidad en las zonas turísticas.


Expresaron que para lograr un turismo de inclusión es importante trabajar con los prestadores de servicios y la sociedad en general, porque aún prevalece la falta de empatía hacia las personas con alguna discapacidad, por consiguiente existe una carencia de cultura en infraestructura convirtiéndolo en un mercado poco valorado.


Recomendaron a los gestores y desarrolladores turísticos que incorporen en su plan de negocio la inclusión de este segmento de la población, así como capacitar al recurso humano y servidores turísticos para atender este mercado. Posteriormente se realizó una interesante sesión de preguntas y respuestas con el grupo de expertos, quienes retroalimentaron a la audiencia en base a su experiencia y conocimiento.


Finalmente Enrique Garza felicitó a los organizadores del evento académico e hizo entrega a los conferenciantes de un merecido reconocimiento por su brillante participación.



Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 2 de Mayo de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.