Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Ciclo de Conferencias: Nuevos Escenarios de la Comunicación








27 de Abril de 2016. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por medio de la Coordinación y estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación organizó el Ciclo de Conferencias: Nuevos Escenarios de la Comunicación, el cual se realizó los días 26 y 27 de abril del presente año en esta Casa de Estudios. El evento académico se desarrolló en la sala “Manuel Enríquez” de la Facultad de Música y Artes “Mtro. Manuel Barroso Ramírez” de la UAT.


El acto inaugural estuvo encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Arturo Barrios Puga, Coordinador de  la Lic. en Ciencias de la Comunicación; Cendy Yarelly Robles Méndez, conferencista invitada y Directora de Inter UAT; Liliana del Ángel Cortés y María Teresa Silva Balboa, quienes brindaron la asesoría a los estudiantes de cómo llevar a cabo este tipo de eventos.


En su discurso Enrique Garza expresó que la actualización del conocimiento tiene una gran trascendencia en todas las especialidades y en el área de comunicación, no es la excepción. Refirió la importancia de tomar los conceptos clásicos y actuales derivados del proceso de comunicación, ante una competencia más globalizada. En este contexto, felicitó a los alumnos del octavo semestre de los grupos A, B y C por trabajar arduamente en este ciclo de conferencias que complementaron con algunos talleres.


Posteriormente inició la primera conferencia que estuvo a cargo de Cendy Yarelly Robles, quien compartió sus conocimientos y experiencia con el tema: “Imagen pública”. En la segunda conferencia participó Adriana Durán Mendoza con la ponencia “Demanda de la comunicación organizacional”.


En las actividades del día 27 de Abril, se llevó a cabo la conferencia: “Nuevas tendencias del comunicólogo en el periodismo”, dictada por Eduardo Arias Vargas. Al finalizar la ponencia,  se reunió a un grupo de ex-alumnos de la licenciatura en ciencias de la comunicación, con el objetivo de que participaran en el panel de egresados y compartieran con los estudiantes sus experiencias ante los nuevos retos que enfrenta el comunicólogo.


Cabe mencionar que en el panel de los expertos, coincidieron que los medios de comunicación se  han adaptado a las tecnologías de la información y plataformas digitales y a pesar de que constantemente están actualizándose con nuevas aplicaciones, la esencia  de la comunicación sigue manteniendo en crear encabezados cortos, contenidos bien hilvanados y sustentados en una correcta ortografía como su gramática.


Otra línea de análisis de contenido fue el tema de la imagen personal que proyecta el recién egresado al incursionar en el mundo laboral. En este sentido, los exhortaron hacer un buen uso de las redes sociales, ya que a través de esta plataforma pueden crear sus propias fuentes de empleo y crear su marca personal.


Por otra parte cabe mencionar que los talleres que se impartieron fueron “Periodismo de alto riesgo” a cargo de Jesús Alberto Pasillas; refiriendo que esta actividad que ejerce el comunicólogo se ha vuelto más peligrosa en los últimos años y el profesional debe poseer determinadas características.


El segundo taller se denominó “Producción Audiovisual” y fue impartido por Juan Carlos Varela Rubio, quien destacó la relevancia sobre los contenidos para medios de comunicación audiovisuales y las plataformas utilizadas.


Por otra parte, José Camilo Marín Barrios impartió el taller “Efectividad de tus Redes”, donde detalló el uso de esta plataforma con los usuarios y empresas para mantener la comunicación, difundir la información, facilitar la socialización y realizar marketing.


Finalmente, el “Taller de foto”, lo impartió Miguel Ángel Hernández Alfonso, quien explicó que es el medio donde las imágenes son utilizadas en cualquier medio de expresión.


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 27 de Abril de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.