Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La UAT es una Universidad abierta, inclusiva y accesible: Rector

Inaugura en Tampico el Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior.








20 de Abril de 2016. La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) está haciendo grandes esfuerzos para mejorar sus instalaciones, su infraestructura y programas académicos que permitan ofrecer mayores oportunidades de desarrollo y superación profesional a los estudiantes con discapacidad, expresó el Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, al inaugurar en Tampico el Tercer Foro Internacional de Discapacidad en la Educación Superior (FIDES 2016).


Ante cientos de estudiantes, profesores, ponentes y participantes de diferentes instituciones y organismos sociales, el Rector refrendó el compromiso de impulsar una Universidad abierta, inclusiva y accesible.


Dijo que este tipo de eventos dejan un gran aprendizaje a todos, "porque son los alumnos con discapacidad un ejemplo de esfuerzo y de valor por lo que hacen para lograr lo que se quiere. Gracias por ser un ejemplo. Ustedes le dan valor a la UAT, porque actúan con valor", expresó.


En su mensaje de apertura, Enrique C. Etienne felicitó a los estudiantes y egresados de la UAT que exponen en este encuentro sus experiencias en la educación inclusiva, y en este marco, hizo la entrega simbólica de equipo y tecnologías adaptadas para la discapacidad auditiva, visual y motriz, tras refrendar que se mantiene un firme apoyo a los alumnos mediante becas y otros recursos para su desarrollo.


Uno de los objetivos dijo, es que superen las barreras y que nadie se quede sin la oportunidad de culminar con éxito sus estudios, señalando que los alumnos con discapacidad, son un gran ejemplo y se distinguen además por tener los promedios académicos más altos, además que muchos de sus egresados se preparan en Maestría y Doctorado.


En la ceremonia efectuada en el Aula Magna "Herman H. Fleishman" del Campus Universitario de la Zona Sur (Campus Tampico-Madero), el Rector inauguró el Tercer Foro que tiene como tema central: "Acceso y Empoderamiento para personas con todo tipo de Discapacidad".


Estuvo acompañado por los expositores: de México, Hilda Laura Vázquez y Silvia Lozada Badillo; de España, Enrique Rovira-Beleta; por el Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), Gildardo Herrera Sánchez; por el Secretario de Finanzas de la UAT, Guillermo Mendoza Cavazos; de la Secretaría de Extensión y Vinculación de la Universidad, Bernabé Nakashima Corona; de la Dirección de Valores, Martha Ruth Reyes Walle; así como directores de las facultades y unidades académicas de la zona sur.


El evento organizado por la Dirección de Valores-UAT y sus coordinaciones de la zona sur, contó con la participación también de los ponentes: José Grimaldo, Efrén González Bermúdez, Luz María Azuara Gutiérrez y Adriana Macías.


El programa a celebrarse el 20 y 21 de abril contempló temas como: Lo fundamental de la Accesibilidad en la Arquitectura; Los principios universales de la accesibilidad desapercibida; Creando habilidades en las discapacidades sensoriales; Evolucionando a una educación más inclusiva; además de temas motivacionales y talleres con sede en la Facultad de Arquitectura de la UAT.



 

 


Fecha: 20 de Abril de 2016.

Entidad: Rectoría UAT.

Categoría: ETFH.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.