Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte la conferencia “La movilidad como desafío al desarrollo local” en la UACJS

Impartida por José Benjamín Méndez Bahena






7 de Abril de 2016. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad; organizaron la conferencia sobre “La movilidad como desafío al desarrollo local”, durante el evento se contó con la presencia de alumnos y maestros de esta institución.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; siendo acompañado por Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, así como de José Benjamín Méndez Bahena, conferencista invitado y profesor-investigador del Centro de Investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales (CIECAS) del Instituto Politécnico Nacional.


En su disertación, expresó que en un mundo cada vez más urbanizado, es indispensable estudiar el proceso diferenciado de desarrollo de las regiones. Afirmó que al estudiar el vínculo entre la movilidad y accesibilidad en la dinámica metropolitana de la Ciudad de México ante el crecimiento inmobiliario, se asume que la metrópoli no es un espacio homogéneo con procesos de desarrollo endógeno, sino la articulación de espacios locales con dinámicas muy diversas y desigualdad territorial.


En la presentación, ejemplificó el caso de Zumpango, municipio periurbano con graves problemas de habitabilidad, movilidad, rezago social y escasa generación de empleo, pero con un gran desarrollo inmobiliario.


Destacó que el capital inmobiliario impulsa un patrón de crecimiento urbano que intensifica la movilidad residencial hacia zonas periurbanas. Este proceso se vincula con la movilidad cotidiana y con la segregación en dos sentidos, dentro del municipio como espacio local y del municipio en el marco de la dinámica metropolitana.


En Zumpango, uno de los 125 municipios del Estado de México, experimenta un doble aislamiento, porque nuevos y viejos residentes no encuentran condiciones adecuadas de habitabilidad, movilidad, accesibilidad y empleo.  


En la conferencia, los participantes interactuaron con el expositor en la sesión de preguntas y respuestas, donde externaron sus opiniones e inquietudes.


Culminó la actividad académica cerrando con broche de oro, al recibir José Benjamín Méndez un cálido aplauso por parte de la comunidad universitaria, así como un merecido reconocimiento por parte de la Dirección.



 

 


Fecha: 7 de Abril de 2016.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación

Categoría: IUP 4.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.