Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Docentes de la Licenciatura en Derecho de la UACJS se capacitan en el curso de “Uso y Manejo de Base de Datos”







4 de Abril de 2016. Los maestros de la carrera en Derecho de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, actualizaron sus conocimientos a través del curso de “Uso y Manejo de Base de Datos”, impartido por Elizabeth Cristina Cruz Martínez, catedrática de la referida licenciatura donde contó con el apoyo de Luis Mayorga Elizondo, Coordinador de la Biblioteca UACJS. La instrucción se desarrolló en el centro de cómputo de esta institución.


Esta actividad académica fue promovida por María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho, quien mencionó que el curso tiene como objetivo brindar al docente de derecho los conocimientos teóricos y prácticos sobre el uso de éstas herramientas, siendo fundamental para el desarrollo de habilidades en la recuperación de la información, en la formación de profesionistas e investigadores. Además de enriquecer sus investigaciones y perfeccionar sus productos académicos a través de la consulta de base de datos específicas de las ciencias sociales.


Por otro lado, expresó la instructora que en todo proceso de investigación es necesario realizar una revisión del estado en que se encuentra el conocimiento, esta revisión implica la consulta de fuentes bibliográficas y hemerográficas e indicó que a través del internet el acceso a la información científica especializada se ha simplificado. 


Durante el curso explicó que las bases de datos pueden ser especializadas en una disciplina, subdisciplina o multidisciplinarias. Les comentó a los participantes que para encontrar la información deseada, es posible que tengan que utilizar y buscar en varias bases de datos como Ebsco Host, Elsevier, Emerald, Gale Cengage Learning, Cambridge Journals, Stor, Springer, Scopus, Pro Quest, Wiley online library, Web of Science y Anual Reviews.


Expresó que para tener acceso a éstas bases de datos, es necesario ingresar a través de la página web de la Universidad Autónoma de Tamaulipas www.uat.edu.mx; en el apartado de Bibliotecas UAT, donde podrán consultar las bases de datos contratadas por esta universidad.


Igualmente se les orientó sobre la utilización de las bases de datos gratuitas: Red Abierta de Bibliotecas Digitales; Bases de datos UAT: E libros; en evaluación: Servicio de libros electrónicos, SRM (SAGE Research Methods Online) y Tutorial SRM; además de OPAC UAT: Catálogo Electrónico Red de Bibliotecas.


Con estas acciones, se pretende que el docente de la UACJS difunda y promueva entre los estudiantes de esta Casa de Estudios, la utilización de éstas herramientas para el desarrollo de la investigación científica.



 

 


Fecha: 4 de Abril de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.