Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se realizó el primer “Taller de Integración de Carpeta de Investigación” por la Coordinación de la Licenciatura en Derecho de la UACJS







9 de Marzo de 2016. Se desarrolló en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT, el “Primer Taller de Integración de Carpeta de Investigación” con el objetivo de que los participantes conozcan la trascendencia e importancia que tiene la carpeta de investigación en el marco del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

 

El taller fue dirigido tanto para los docentes como a los estudiantes de derecho de esta institución, así mismo se incorporó personal que se encuentra inmerso en el ámbito de la procuración e impartición de justicia para capacitarse en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT. La actividad académica fue organizada por los integrantes de la Academia de Derecho Penal, perteneciente a la Licenciatura en Derecho.

 

En el acto inaugural estuvo presente Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; Orencio Cuervo Olguín, Presidente de la Academia de Derecho Penal y Arturo Pérez Navarro como instructor del taller.

 

En su discurso el director expresó que una de las prioridades es poner al alcance  de los estudiantes en derecho, las nuevas metodologías derivadas de las reformas que se han hecho en las leyes, siendo de gran valía estar acorde a los cambios suscitados en la rama del derecho penal o constitucional, por esta razón toma gran relevancia éstos eventos académicos porque contribuyen a la formación de profesores y alumnos.

 

En su intervención, Arturo Pérez señaló que en la rama del derecho en el nuevo sistema penal acusatorio, se reconoce la importancia de la teoría y la relevancia de la práctica en criminalística de campo. Detalló que es un curso básico, que les permitirá conocer a los participantes cómo funciona la ciencia de la criminalística en este proceso del derecho.

 

Argumentó que la criminalística es práctica, siendo fundamental la investigación científica aplicada para aportar planteamientos sólidos y no sólo efectuar la base testimonial, es importante antes de llevar a cabo la teoría del caso una buena carpeta de investigación, de lo contrario el fallo en el derecho será erróneo.

 

En este contexto, el instructor abordó aspectos más prácticos con ejemplos reales que ayudó a comprender mejor los temas, se observó una proactiva participación por parte de los asistentes.



 

 


Fecha: 9 de Marzo de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.