Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

La UACJS celebró el “Día Internacional de la Mujer” con un interesante ciclo de conferencias







9 de Marzo de 2016. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Psicología (CLP) y el Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad (CAEES); organizaron un interesante ciclo de conferencias alusivo al “Día Internacional de la Mujer”, el cual tuvo como sede el salón de actos de esta institución.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Carrera en Psicología; siendo acompañada por Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, así como de Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, integrante del Cuerpo Académico y docente de esta licenciatura.


Al hacer uso de la palabra Venus María Piedad Bonilla, destacó que esta fecha de conmemorar el “Día Internacional de la Mujer”, su origen proviene de los movimientos sociales femeninos realizados en décadas pasadas para defender los derechos de la mujer. Argumentó que para el 2016, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seleccionó el lema para este día “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”, donde se pide a los gobiernos realizar compromisos nacionales para plantear las dificultades que impiden progresar a las mujeres, y potencializar sus capacidades.


Por su parte Jorge Alberto Pérez, manifestó que  el propósito es reconocer a la mujer en todas las esferas del país y habló sobre la igualdad en los distintos roles que asume la mujer en la sociedad civil. Mostró cifras sobre las diferencias que existen entre hombres y mujeres, relacionados con los beneficios del ámbito laboral y salarial en un contexto nacional, comentó que después de 124 años aún hay mucho trabajo por realizar en cuanto la equidad de género.


Posteriormente se llevaron a cabo las conferencias denominadas “Mujer de Retos y Victorias”, disertada por Amelia Josefa Pérez Rodríguez; “Mujer y Empoderamiento en la Política” argumentada por Dora Alicia Belfort Loyola; “Los Derechos Humanos de la Mujeres y su Importancia para la Paz Mundial” desarrollada por José Miguel Cabrales Lucio.


En este sentido, los expositores trataron contenidos sobre la evolución del pensamiento de igualdad y equidad de género, los sucesos que marcaron cambios importantes sobre este tema, los estereotipos sociales que regularmente se han asignado la mujer en las distintas instituciones sociales, además de los papeles que han asumido las mujeres en los ambientes político y económico, así como la importancia jurídica en los derechos humanos como instrumento racional para garantizar los derechos de la mujer.


Cabe mencionar que los alumnos y docentes participaron proactivamente sobre el tema expuesto por cada expositor. Al final de cada conferencia, los ponentes recibieron un especial reconocimiento por parte de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



 

 


Fecha: 9 de Marzo de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ETFH.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.