Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Desarrollo Económico en la Zona Conurbada” fue el tema de la ponencia dictada a estudiantes de la UACJS







26 de Febrero de 2016. La Coordinación de Vinculación y Extensión de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, organizó la conferencia “Desarrollo Económico en la Zona Conurbada”, en el marco de la clausura de la Semana Cultural UACJS 2016. La actividad tuvo como sede el salón de actos de esta institución educativa.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo presente Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por Jorge Alberto Charles Coll, conferencista invitado; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión.


Al hacer uso de la palabra, el Secretario Académico puntualizó la necesidad de contar con el conocimiento sobre los problemas que afectan a la zona sur de Tamaulipas y agradeció al conferenciante Jorge Alberto Charles por compartir sus conocimientos y experiencias obtenidas como profesor- investigador y consultor externo. Acto continuo cedió el micrófono al invitado de honor.


Mencionó el conferencista, lo que implica el crecimiento económico, así como la integración y coordinación de distintas variables para afrontar los retos en nuestra ciudad, identificando los aspectos principales de los conceptos de crecimiento contra desarrollo en la manera como se conjugan. En este sentido, explicó los elementos principales del desarrollo, citando las esferas de economía, desarrollo urbano, desarrollo social, sustentabilidad, seguridad y justicia, ilustrando la complejidad de una economía en términos del producto interno bruto, determinó como una sola esfera del desarrollo, afecta en todo el sistema económico.


Argumentó que la parte teórica del crecimiento económico es muy amplio, pero en la práctica el uso de estos conceptos es muy diverso por las condiciones de cada región. Especificó el dinamismo que se genera entre la estructura de mercado de bienes y servicios, mercado laboral, mercado del dinero, el sector industrial y de servicios, así como la interacción que crea el gobierno, para que los mercados se conjuguen.


Relató la importancia de un producto interno bruto (PIB) que genere oferta de productos o servicios, conforme a la demanda en un contexto internacional, para lo cual ser productivo se vuelve fundamental en un entorno competitivo. En este contexto, precisó que la economía de la zona sur de Tamaulipas está conformada por sectores muy importantes como el energético a través del petróleo, una industria petroquímica que cuenta con empresas que ofertan el 100% de materias primas que se demandan a nivel nacional, comercio, servicios de educación, turismo de negocios, servicios de salud, donde la aportación de cada fracción al PIB de Tamaulipas es importante.


En resumen, indicó que existen variables que determinan que la zona sur de Tamaulipas en relación a otras entidades del país, tiene particularidades que pueden ser preponderantes para desarrollo económico, citando la productividad laboral, el crédito al sector privado, mercados formales y demandantes de conflictos laborales. De manera interactiva, los alumnos estuvieron participando en la conferencia y al término de la misma, se realizó la entrega de un reconocimiento al disertante por su brillante participación.



 

 


Fecha: 26 de Febrero de 2016.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.