Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

“Tampico, ayer, hoy y siempre” fue el título de la conferencia impartida a la comunidad estudiantil en la UACJS







24 de Febrero de 2016. En el marco de la Semana Cultural UACJS 2016, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión organizó la conferencia “Tampico Ayer, hoy y siempre”. La actividad tuvo como sede el salón de actos de esta institución educativa.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por Aurelio Regalado Hernández, conferencista invitado; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión.


El conferencista comentó que el hablar de una ciudad siempre es muy complejo, son demasiados los aspectos que se puedan citar de los hechos de una población. Afirmó que para entender el Tampico actual, debemos revisar su historia para poder profundizar en los aspectos políticos y económicos.


Posteriormente habló sobre los orígenes de Tampico con testimonios escritos de personas que vinieron a vivir a la ciudad, la cual se fue creando y construyendo de manera paulatina. Relató que el general Antonio López de Santa Anna se rebeló contra Agustín de Iturbide, se dirigió de Veracruz a San Luis Potosí. En su paso llegó a la Villa de Altamira donde los habitantes de dicho pueblo vieron necesario crear una nueva aduana, que se localizaría a la altura del paraje denominado "el alto del viejo Tampico". Siendo el 12 de abril de 1823 que ese Tampico fue fundado bajo el nombre de Santa Anna de Tampico, convirtiéndose esta ciudad en el principal puerto del noreste del país.


El historiador narró sobre varios personajes que visitaron la ciudad en años posteriores, a su fundación. En estas anotaciones describió la flora y fauna de la zona, cómo se desarrolló el comercio y la cotidianidad de la vida. Señaló que en 1829, un grupo de españoles intentó reconquistar al México independiente, enviando al brigadier Isidro Barradas al mando de tropas españolas. Se libraron acciones de guerra a lo largo del río Pánuco hasta la Plaza de la Libertad, resultando vencedores al mando del General Antonio López de Santa Anna y el General Manuel Mier y Terán, quienes guiaban a los mexicanos. Motivó a los estudiantes a revisar este evento histórico en el contexto de su justa medida.


En síntesis, mostró episodios poco conocidos, citando pasajes como el intento de la invasión extranjera norteamericana, donde 29 texanos a la postre fueron fusilados en Tampico en 1835. Para finalizar,  enfatizó que Tampico siempre ha estado ligado a la historia de México debido a que en nuestra ciudad se desarrollaron acontecimientos con impactos positivos a nivel nacional.


El conferencista invitado recibió un reconocimiento por parte de la Dirección de la UACJS por su destacada exposición, culminando esta actividad de contenido histórico.



 

 


Fecha: 24 de Febrero de 2016.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.