Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Sobre “Las Adicciones” fue la conferencia que se impartió a los alumnos de psicología de la UACJS








22 de Febrero de 2016. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Coordinación de Vinculación y Extensión de esta institución, organizó la conferencia “Las Adicciones” en el marco de la Semana Cultural UACJS en su edición 2016.


La actividad académica estuvo encabezada por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por Jorge Ávalos Castelán, Director del Centro de Integración Juvenil en Tampico y conferencista invitado; Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología y Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión.


Expresó el director en su mensaje que esta conferencia es de gran relevancia, agradeció la presencia del expositor por compartir sus experiencias y conocimientos, siendo trascendentales por el manejo de casos clínicos que maneja en su vida profesional.


En su intervención Jorge Ávalos, externó que el objetivo de la plática es dar a conocer las diferentes reacciones de las drogas ilícitas en la dependencia psicológica, valorando los daños físicos que también éstas generan. Mencionó que a nivel nacional, existe la discusión de legalizar el uso de algún tipo de droga, por lo que es importante para la zona geográfica de Tamaulipas, analizar los pros y contras que esto conllevaría a la sociedad. Puntualizó la necesidad de elaborar un diagnóstico cómo en algún momento se hizo para el alcohol y tabaco.


Comentó el efecto de los tipos de droga como los depresores, estimulantes y alucinógenos, así como los resultados característicos que pueden darse en cada persona. Enfatizó que como futuros profesionales de la salud mental, deben evaluar cómo estos individuos piensan en su actuar, para poder llevar una intervención exitosa infiriendo en las percepciones de la persona.


Posteriormente mostró cifras de la problemática de las drogas en México y enunció que el rango de personas que se consideran como población vulnerable va en aumento de acuerdo al resultado de los indicadores de la Encuesta Nacional de Adicciones 2011.


De manera consecutiva, los alumnos participaron preguntando sobre el problema de las adicciones, mismas que fueron atendidas por el expositor.


Finalmente, cabe indicar que personal del Centro de Integración Juvenil A.C en Tampico, se ubicaron en un módulo para brindar información sobre el tema. De igual manera, aplicaron una serie de dinámicas físicas a los asistentes, con el propósito concientizar a las personas que estando en pleno uso de sus sentidos, es difícil resolver los juegos mentales y de coordinación.  Señaló uno de los especialistas, que un individuo encontrándose bajo el influjo de alguna droga, estás dinámicas le serían difícil llevar a cabo.

 



 

 


Fecha: 22 de Febrero de 2016.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.