Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Presenta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los resultados de la Encuesta Intercensal 2015 en la UACJS







16 de Febrero de 2016. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el personal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), presentó los resultados de la Encuesta Intercensal 2015.


Estuvieron presentes alumnos, maestros e investigadores de esta institución, así como representantes de diversos organismos activos de la zona sur de Tamaulipas y de dependencias del gobierno del Estado de Tamaulipas a nivel municipal, interesados en conocer esta información estadística de población.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; siendo acompañado por el conferencista invitado Marco Antonio Chapa Martínez, Coordinador Estatal del INEGI, Susano Orta Sánchez, Teófilo Bolado García y Claudia Oneyda Argüelles Espinosa, colaboradores de INEGI.


El objetivo de esta actividad fue dar a conocer los resultados definitivos de la Encuesta Intercensal 2015, en la cual se proporcionó información sobre el volumen, composición, distribución de la población en el territorio nacional, así como del comportamiento de las características de las viviendas particulares habitadas a nivel municipal y por entidad federativa de nuestro país.


Refirió Marco Antonio Chapa que del 2 al 27 de marzo, el INEGI realizó la Encuesta Intercensal 2015, y retroalimentó a la audiencia sobre los resultados obtenidos, entre ellos, la estimación de la población en México que a marzo de 2015 fue de 119,530,753 habitantes; de los cuales el 48.6% son hombres y 51.4% son mujeres.


Expresó que la tasa de crecimiento de la población, inició su descenso a partir de la década de los setenta, por primera vez en 45 años no disminuyó y mantuvo el promedio anual de crecimiento del 1.4%.


Abordó los temas de población y vivienda con el número de variables que las componen, además presentaron los resultados de las  distintas categorías: demográficos, migración, educación, salud, registros de nacimiento e identidad, características económicas, hogares y viviendas, etnicidad entre otros ítems.


Para finalizar, el expositor invitó a los asistentes revisar la base de datos del INEGI en el sitio web www.inegi.org.mx para consultar esta información, accediendo a las principales cifras de la Encuesta Intercensal 2015, las cuales son de gran utilidad para las investigaciones que llevan a cabo en cada una de las áreas del conocimiento.



 

 


Fecha: 16 de Febrero de 2016.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.