Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre las Reformas Fiscales 2016 se dictó en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales







10 de Febrero de 2016. Con el objetivo de brindar un panorama general en materia de enmiendas a los códigos fiscales de la Constitución Mexicana, se llevó a cabo en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, la conferencia “Reformas Fiscales 2016”.

 

La actividad académica fue organizada por la Academia de Derecho Administrativo y Fiscal perteneciente a la Licenciatura en Derecho en colaboración con la Coordinación de Educación Continua de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de esta institución educativa.

 

Encabezó el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por el conferencista invitado Carlos Castro Torres, Administrador Local de Servicios al Contribuyente del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Tampico; así como de Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico y María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho y Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Presidente de la Academia de Derecho Administrativo y Fiscal.
  
Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza manifestó que se siente orgulloso que un egresado de esta Unidad Académica, comparta sus conocimientos y experiencia a los futuros abogados que se encuentran presentes. Añadió que el tema de las reformas fiscales es de sumo interés para los estudiosos del derecho.

 

Durante la conferencia, el expositor habló sobre el Código Fiscal de la Federación, Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, Ley del Impuesto sobre la Renta, Ley de Ingresos de la Federación, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.  

 

Refirió que la transición del antiguo régimen simplificado al actual régimen de actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras (AGAPES), genera diversas inquietudes que son sujetos de análisis o debate. Lo anterior, en virtud de que las disposiciones fiscales aprobadas no contemplan diversos elementos, condiciones o aspectos necesarios para el cumplimiento fiscal de este tipo de contribuyentes.

 

En este contexto, explicó a los estudiantes sobre el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el cual se paga por la producción y venta o importación de una serie de productos como son las gasolinas, alcoholes, cerveza y tabacos. Así como el Impuesto al Valor Agregado  (IVA), añadió que el IEPS es un impuesto indirecto, por tanto, los contribuyentes del mismo no lo pagan, sino que el monto lo trasladan o cobran a sus clientes. Puntualizó específicamente sobre el transporte (acumulable al ingreso), acreditamiento del IEPS contra el impuesto sobre la renta (ISR) o retenciones de la contribución este impuesto en el mismo ejercicio, incluso en pagos provisionales del mes en que se adquiera el diésel, sobre este rubro.

Entre los temas que abordó fueron la ley del impuesto especial sobre producción y servicios, el esquema de estímulos fiscales del IVA e IEPS para el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), el Código Fiscal de la Federación en el contexto de la lotería fiscal, revisiones fiscales y asistencia al contribuyente por la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (PRODECON), procedimiento para las revisiones electrónicas, nuevas infracciones y sanciones, esquemas de facilidades de tributación para los artesanos, entre otros rubros que explicó.




 

 


Fecha: 10 de Febrero de 2016.

Entidad: DEPI y Academia de Derecho Administrativo y Fiscal.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.