Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia y presentación del libro “Litigación Estratégica para el Sistema Acusatorio en México”








29 de Enero de 2016. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dictó la conferencia “Litigación Estratégica para el Sistema Acusatorio en México”. En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; siendo acompañado por Laura Alejandra Londoño Jaramillo, conferencista y autora del libro; María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho y Orencio Cuervo Olguín, catedrático de esta institución educativa.


Al dar lectura a la semblanza curricular de la ponente, María Antonia Guerra destacó que es egresada de Derecho de la Universidad Cooperativa de Colombia Seccional Bogotá. Cuenta con una especialización en Derecho Probatorio por la Universidad Católica de Colombia y una especialización en Derecho Administrativo virtual por la Universidad Santiago de Cali. Cabe referir que es abogada litigante en materia penal en Colombia tanto en el sistema tradicional y acusatorio, como defensora de acusados o víctimas. Catedrática en México en proceso penal nuevo sistema acusatorio y adversarial en distintas entidades como el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Instituto Nacional en Estudios de Derecho Penal e Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, siendo además capacitadora certificada para el Sistema Acusatorio y Adversarial en México por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC).


Por su parte Orencio Cuervo, en su interlocución sobre el libro felicitó a la autora por la valía de esta relevante obra y refirió que el Sistema Penal Acusatorio orienta sus beneficios a la víctima del hecho delictivo, nada es posible, sin la garantía de la reparación del daño, con una adecuada representación legal y defensa de sus intereses por parte del Fiscal del Ministerio Público, que a la vez debe garantizar el pleno respeto a los Derechos Humanos del imputado.


Al hacer uso de la palabra, Laura Alejandra Londoño manifestó que el Sistema Acusatorio Adversarial, es el proceso que da las bases necesarias para tener un sistema procesal oral acusatorio que es lo que se conoce también como juicio oral, con el que se explicará y tratará de defender en todo momento la presunción de inocencia del imputado.


Aseveró que con el Sistema Acusatorio, se busca que la víctima tenga y se le otorguen mayores derechos. También se utiliza e implementa el sistema de la libre valoración de la prueba, fortaleciendo así la Defensoría Pública de la parte a la que se planeé ayudar, mediante mecanismos alternativos de solución de controversias así como la aplicación del criterio de oportunidad que se estuviera estableciendo.


Acto continuo, se llevó una enriquecedora sesión de preguntas y respuestas donde se abundó sobre la temática.  Por último, la expositora recibió un merecido y cálido aplauso por parte de los asistentes, así como un reconocimiento por parte de la Dirección de la UACJS.



 

 


Fecha: 29 de Enero de 2016.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.