Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Trabaja personal de la UACJS en la Convocatoria del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE) 2016







22 de Enero de 2016. En la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas coordinó Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; el ejercicio de planeación estratégica de la UACJS para la solicitud de recursos a través del Programa de Fortalecimiento de la Calidad en Instituciones Educativas (PROFOCIE).


Estuvo acompañado por Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico y Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, así como de los coordinadores de las licenciaturas y jefes de áreas.


La apertura de la sesión de trabajo estuvo a cargo de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quién refirió que el resultado de este ejercicio de planeación estratégica llevado a cabo por investigadores, académicos y funcionarios de esta institución educativa, atienden la convocatoria emitida por la Secretaría de Educación Pública para concursar por los fondos extraordinarios para el desarrollo y aseguramiento de la calidad de los programas académicos y posgrado, así como desarrollar y consolidar cuerpos académicos.


Posteriormente, José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas, explicó que el Programa de Fortalecimiento de la Calidad Educativa, entre sus objetivos específicos establece la consolidación de los procesos de autoevaluación externa y de mejora continua de la calidad para lograr y conservar la acreditación de los Programas Educativos por organismos reconocidos por el COPAES, además de conservar la clasificación en el nivel 1 del Padrón de Programas Evaluados por los CIEES. Así como mejorar y asegurar la calidad y permanencia de los programas educativos de posgrado que lograron su ingreso al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC).


Subrayó además el certificar los procesos académicos-administrativos; fomentar la pertinencia y flexibilidad curricular, con apoyo en los resultados de los estudios de seguimiento de egresados; incrementar el número de profesores de tiempo completo con perfil deseable y miembros del Sistema Nacional de Investigadores, coadyuvar en la consolidación de los cuerpos académicos, impulsar y fortalecer la internacionalización de la educación superior, la innovación educativa, así como la formación integral en valores de los estudiantes.


Destacó el impulso a la educación ambiental para el desarrollo sustentable a través de la oferta educativa relacionada con el medio ambiente, optimizar los sistemas e instrumentos para la evaluación de los aprendizajes alcanzados por los estudiantes; indicó también el fortalecimiento de los programas institucionales de acompañamiento para la permanencia, egreso, graduación, y titulación oportuna de los estudiantes, entre otros rubros relacionados con la vinculación y la infraestructura.


Cabe señalar que se organizaron varios equipos de trabajo que participaron en la organización de proyectos, los cuales concursarán por recursos extraordinarios de la SEP.




 

 


Fecha: 22 de Enero de 2016.

Entidad: Secretaría Técnica.

Categoría: AOEF 7.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.