Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Ciclo de conferencias sobre el “Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”







25 de Noviembre de 2015. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se realizó el ciclo de conferencias sobre el “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer”, convocando a alumnos y maestros de los seis programas educativos de esta institución.


Estuvieron en el presídium en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas; Jorge Alberto Pérez Cruz, Líder del Cuerpo Académico “Estudios de Economía y Sociedad”, así como los expositores invitados Yuliana Barragán Castiillo, Coordinadora del Programa Fuerza Joven del DIF de Ciudad Madero; Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, Alma Delia Gámez Huerta y José Miguel Cabrales Lucio, profesores-investigadores de esta Unidad Académica.


Al hacer uso de la palabra, Adolfo Rogelio Cogco expresó que el  Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, es una fecha aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y refirió que lamentablemente la violencia contra las mujeres se presenta en distintos aspectos, ya sea física, sexual, psicológica y económicamente, las cuales se interrelacionan y afectan en diversos niveles.


Afirmó que la violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos, además es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género. Destacó que en la actualidad más de 700 millones de mujeres se casaron cuando eran niñas, de las cuales 250 millones eran menores de 15 años. Explicó que las niñas que contraen matrimonio antes de cumplir los 18 años tienen menos probabilidades de terminar su educación y más de sufrir violencia doméstica y complicaciones en el parto. Posteriormente dio por inaugurada la jornada académica.


La primera participación estuvo a cargo de Guadalupe Isabel Ceballos Álvarez, quien abordó el tema de “La lucha de las mujeres por el reconocimiento de sus derechos”, habló sobre los movimientos feministas a través del tiempo, los cuales surgen ante la necesidad de erradicar el arraigado conflicto en la sociedad determinado por el hecho de nacer mujer o varón; procuran la igualdad entre los sexos e inician desde mediados del siglo XVII, no es sino hasta mediados del siglo XX que logran una mayor organización. Indicó además que “el segundo sexo” y su frase “No se nace mujer, se llega a serlo”, la francesa Simone de Beauvoir, establece la base teórica para una nueva etapa que marcaría un nuevo cambio para el feminismo por venir, enfatizó. 


Por su parte, Yuliana Barragán Castillo, Coordinadora del Programa Fuerza Joven del Sistema DIF Madero participó con la ponencia “Perfil de la mujer en riesgo de violencia”, quien expresó los tipos de violencia que sufren algunos casos las mujeres, pero que a veces también se presentan en los hombres. Refirió que dentro de la violencia psicológica, existen los insultos, gritos, amenazas, intimidaciones, castigos, sometimiento y los chantajes. Añadió que en la violencia física ha tenido la experiencia de revisar y atender casos en un inicio de empujones, arañazos, puntapiés, bofetadas, mordeduras, estrangulamiento, así como en casos extremos agresiones con armas, estableciendo señales en las que podría reconocerse si nos encontramos en una situación violenta.


Acto continuo, José Miguel Cabrales Lucio desarrolló el curso- taller “La violencia contra la mujer”, abordó interesantes temas como la fundamentación filosófica de los derechos humanos, resaltó la dignidad humana como fundamento de todos los derechos, así como las características de los derechos humanos refiriéndose que en su conceptualización son los derechos que pertenecen a todas las personas por el simple hecho de serlo, independientemente del lugar donde residan, de la raza, sexo o de su condición social o económica, destacando los rasgos fundamentales: imprescriptibles, inalienables, irrenunciables y universales. Asimismo, efectuó una cronología de los derechos humanos por escritos.


En este contexto, Alma Delia Gámez Huerta disertó el tema “La violencia obstétrica: violencia de género”, enfatizó que toda mujer tiene derecho a tener un parto respetado y decidir sobre lo que se quiere para el mismo, decidir sobre su cuerpo y las intervenciones que se le realizarán, destacando el abuso y la falta de respeto hacia la mujer en el momento del parto también son considerados una forma de violencia de género. 


Finalmente se llevó a cabo el cierre de los trabajos académicos del ciclo de conferencias y posteriormente se llevó a cabo una sesión de preguntas y respuestas que despejó las dudas de los asistentes. Asimismo, por parte de la Dirección se entregó un reconocimiento a cada conferencista por su brillante exposición. Este evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto del Cuerpo Académico de Estudios de Economía y Sociedad, la Academia de Metodología e Investigación Jurídica y la Academia de Derecho Constitucional.



Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook


 

 


Fecha: 25 de Noviembre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.