Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Realizaron visita in situ a la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales evaluadores de CIEES








18 al 20 de Noviembre de 2015. Con el objetivo de garantizar el aseguramiento de la calidad educativa a nivel superior de las licenciaturas en Derecho, Ciencias de la Comunicación y Psicología. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, recibió a la comisión de pares académicos externos de los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior, A.C. (CIEES).


La presentación de los evaluadores se realizó en el salón de actos y fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico; Miguel Lozano Cano, Secretario Administrativo; Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico y Responsable del Área de Planeación; María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora de la Licenciatura en Derecho; Arturo Barrios Puga, Coordinador de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación; Venus María Piedad Bonilla Rocha, Coordinadora de la Licenciatura en Psicología, Lorena Alicia Medina López, Enlace Responsable de la Licenciatura en Psicología y Giovanna Castañeda Hernández, perteneciente a la Coordinación de Planeación y Evaluación.


La comisión de pares académicos externos estuvo conformada por los maestros Martha Adela Bonilla Gómez procedente de la Universidad Autónoma de Guerrero; Lorena Edith Ortega Esquivel de la Universidad Valle de México; José Marcos Mendoza Bolón de la Universidad Tecnológica del Usumacinta; María Concepción Molina Alcantar de la Universidad Ixtlahuaca; Lidia Yvonne Munguía Ocampo de la Universidad Autónoma del Estado de México; Liudmila Castellanos Ovando de la Universidad Autónoma de Querétaro y Araceli Padilla Meza de la Universidad Occidente. La visita por parte de este organismo colegiado se llevó a cabo del 18 al 20 de noviembre de 2015 con el objetivo de evaluar los tres programas académicos mencionados.


Señaló que la dirección, las coordinaciones de las carreras de derecho, ciencias de la comunicación y psicología, así como las  áreas de trabajo de la Unidad Académica han trabajado en el proceso de autoevaluación e integración de los documentos y evidencias solicitados, acorde a los parámetros establecidos por CIEES. Aseveró que el objetivo de esta Casa de Estudios es ofrecer programas académicos dentro de los más altos estándares de calidad.


Por su parte, el Dr. José Marcos Mendoza Bolón a nombre de la  comisión visitante de pares académicos externos de CIEES, agradeció las muestras de hospitalidad brindadas por las autoridades de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Afirmó que los Comités Interinstitucionales para la Educación Superior, A.C.; conformado como un programa no gubernamental, tiene asignado funciones de evaluación diagnóstica de los programas educativos y las funciones institucionales, la dictaminación de proyectos y asesoría de las instituciones de educación superior. Indicó que es placentero, el encontrarse  en esta universidad y efectuarán en estos tres días las valoraciones correspondientes acorde a la agenda de la visita.


Posteriormente, tanto los coordinadores de licenciaturas como los pares dictaminadores  se trasladaron a la biblioteca de la UACJS, así como a la sala de juntas de la División de Estudios de Posgrado e Investigación para presentar el informe de seguimiento en el cumplimiento de recomendaciones de la evaluación diagnóstica por la comisión, quienes efectuaron una reunión con los egresados de cada una de las licenciaturas, culminado la jornada del primer día.


A partir del 19 de noviembre, los evaluadores sostuvieron una reunión de trabajo con los empleadores que contratan a los egresados de las licenciaturas en derecho, ciencias de la comunicación y psicología. Enseguida se trasladaron a las instalaciones de la UACJS para dialogar con los alumnos y después continuaron con los  profesores.


En su encomienda, los evaluadores realizaron un recorrido por las oficinas administrativas, aulas de clase, laboratorio de cómputo, biblioteca, talleres específicos de cada carrera, cubículos de investigadores, servicio social, tutorías y recursos didácticos. Al término de la jornada de ese día, se entrevistaron de manera individual con cada uno de los coordinadores de los programas académicos.


Finalmente el 20 de noviembre de 2015, los distinguidos miembros de la Comisión de Pares Académicos Externos (CPAE), se trasladaron a la oficina de la Coordinación de Planeación y Evaluación de la UACJS para efectuar la valoración y  llenado de la tabla guía del evaluador (tabla de 61 indicadores); así como para intercambiar y acordar hallazgos (en su caso, contrastar entre los diferentes programas educativos evaluados), para la elaboración del reporte preliminar de la evaluación y del informe ejecutivo.




 

 


Fecha: 20 de Noviembre de 2015.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: EOP 8.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.