Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre “El crecimiento de la temporalidad y su efecto degradador del empleo en España”

A cargo del expositor Raúl Lorente Campos, Docente investigador de la Universidad de Valencia, España





17 de Noviembre de 2015. Con el propósito de analizar la evolución del mercado de trabajo y de la normatividad laboral en España, se desarrolló la conferencia “El crecimiento de la temporalidad y su efecto degradador del empleo en España”, impartida a los alumnos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, el evento académico tuvo como sede el salón de actos de esta institución.


En representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; estuvo presente Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación; siendo acompañado por el conferencista invitado Raúl Lorente Campos, Profesor-Investigador de la Universidad de Valencia, España; así como de José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Licenciatura en Economía y Finanzas, así como de Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión.


En su intervención, Adolfo Rogelio Cogco brindó una breve reseña de las líneas de investigación del conferencista, las cuales se desprenden de la sociología laboral. Expresó que el ámbito del trabajo en España ha estado desarrollando varios cambios significativos, por lo que esta información compartida es de gran interés para los problemas que enfrenta México en sus reformas laborales, en donde podrá examinarse desde varios enfoques.


En su ponencia Raúl Lorente, desarrolló un análisis de las diversas fórmulas de contratación temporal creadas e incentivadas por la vía normativa en un proceso de reforma laboral permanente y su impacto en el mercado laboral de España. Detalló como este esquema puede ser un reflejo que de manera paralela se presentan en países europeos como en México. Invitó a los alumnos a reflexionar sobre las razones y causas de cómo se han estado degradando los empleos, los esquemas de contratación temporal e indefinida, así como una nueva forma de contratación única. 


En este sentido, describió el análisis histórico de la temporalidad e indicó que la temporalidad es un vector fundamental del desgaste que han tenido los empleos con esquemas tradicionales (1984 al 2014). Afirmó que en España, el origen en reformas laborales regresivas Ley 32/1984 marca la expansión de la temporalidad.


Señaló que en los últimos tiempos la precariedad laboral es un fenómeno general y extensible en los distintos empleos, la figura contractual ha cambiado con nuevas prácticas empresariales, siendo importante la redefinición de la normatividad laboral.

 

Recomendó a los alumnos en adquirir mayor conocimiento sobre este tema debido que en un corto plazo tendrán que enfrentarse a situaciones expuestas como el contrato laboral.


Para finalizar, se realizó la entrega de un reconocimiento a Raúl Lorente Campos por su brillante exposición, recibiendo un cálido aplauso por parte del público.




 

 


Fecha: 17 de Noviembre de 2015.

Entidad: División de Estudios de Posgrado e Investigación.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.