Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta en la UACJS la conferencia “Reformas al Código Civil de Tamaulipas relativas al Divorcio Necesario”





17 de Noviembre de 2015. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia “Reformas al Código Civil de Tamaulipas relativas al Divorcio Necesario”.


Encabezó el acto académico Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Claudina Treviño Pizarro, Decana de esta institución; Marco Antonio Cortina Saint André; Secretario Académico; J. Clemente Reyes Borjas, Presidente de la Academia de Derecho Civil y el conferencista invitado José Alfredo Reyes Maldonado, Juez Quinto de Primera Instancia Familiar del Segundo Distrito Judicial del Estado con residencia en Altamira, Tamaulipas.


Ante la presencia de alumnos, maestros, investigadores y estudiosos del derecho; el director agradeció la presencia del expositor y manifestó a los estudiantes que es importante que como futuros abogados conozcan las reformas jurídicas en materia civil porque esta especialidad requiere de una capacitación continua y permanente.


Felicitó a los maestros que integran a la Academia de Derecho Civil de la Licenciatura en Derecho de la UACJS por la organización de esta actividad e implementar estrategias para fortalecer a los alumnos con nuevos conocimientos de manera extracurricular.


En su presentación José Alfredo Reyes expresó al público que el divorcio es la disolución del matrimonio, mientras que en un sentido amplio se refiere al proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal.


Afirmó que en términos legales modernos, el divorcio fue asentado por primera vez en el Código Civil francés de 1804. En este sentido, el divorcio moderno nace como una degeneración de un matrimonio vincular cristiano, siguiendo la lógica de la secularización de éste, teniendo por cierto raíces provenientes del derecho romano. 


Con las reformas al código civil de Tamaulipas relativas al divorcio necesario, refirió que con esta iniciativa se facilitará el trámite de divorcio, con la sola petición de una de las partes del matrimonio ante el juez se procederá a la separación legal.


Aseveró que el tiempo que tomará el proceso de divorcio dependerá de la situación de cada pareja, pues habrá de considerarse repartición de bienes, manutención de los hijos, entre otros aspectos particulares.


Finalmente agradeció a las autoridades universitarias por las muestras de  hospitalidad y recibió un cálido aplauso por parte de los asistentes, además de un reconocimiento por su destacada intervención.






 

 


Fecha: 17 de Noviembre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría:ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.