Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

XIX Muestra de Altares presentó la UACJS en Ciudad Madero, Tamaulipas






30 de Octubre de 2015. Con el objetivo de preservar y seguir manteniendo las tradiciones mexicanas, la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico realizaron la XIX Muestra de Altares, organizado por alumnos y docentes de este programa académico. La actividad cultural tuvo como sede el Auditorio “Américo Villarreal Guerra” en Ciudad Madero, Tamaulipas.


Estuvieron presentes en el acto inaugural Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de LGDT; Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión, así como Eduardo Anguiano Roque, Coordinador de Recursos Didácticos de esta institución.  Así mismo, en representación de Mario Alberto Neri Castilla, Alcalde del H. Ayuntamiento de Cd. Madero, estuvo presente Irma Laura Limón Varela, Secretaria de Administración; Karen Romero Vega, Presidenta DIF en la urbe maderense y José Luis Martínez Navarro, Secretario de Desarrollo Social del mismo municipio.


Le correspondió a José Luis Martínez agradecer el apoyo brindado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas por participar en actividades que promueven las tradiciones mexicanas. Por su parte Karen Romero, expresó que para la autoridad municipal es importante trabajar de forma colaborativa con la universidad para seguir difundiendo la cultura e identidad que distingue a México.


Al hacer uso de la palabra, Enrique Garza expresó que una de las partes sustantivas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas es contribuir a la difusión y fortalecimiento de la cultura, agradeció a los alumnos y docentes del programa académico en gestión y desarrollo turístico por su esfuerzo, entusiasmo y dedicación al mantener viva una de las tradiciones que más distinguen a los mexicanos. A nombre de Enrique C. Etienne Pérez del Río, Rector de la UAT, retribuyó el apoyo por las facilidades otorgadas para la realización de esta actividad, y agradeció la presencia de padres de familia que asistieron a la presentación de los bailables y muestra  de altares edificados por parte de los alumnos de la UACJS.


Cabe destacar que se prepararon altares alusivos a las tradiciones de los estados de Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Jalisco, Puebla y Tamaulipas, así como el pabellón del pueblo y un cementerio, además de un stand donde los alumnos obsequiaban pan de muerto y chocolate a los visitantes.


El programa de bailables inició con la tradicional corrida de la lotería mexicana, posteriormente los alumnos participaron en la danza azteca, huapango veracruzano con las melodías la bruja, tilingolingo y la bamba; danza de Michoacán el son de la morisqueta; huapango popular de Tamaulipas con el querreque; el mezcalito, danza oaxaqueña y el son de la negra alusivo del estado de Jalisco.


Al culminar los bailables, tanto autoridades como asistentes realizaron el recorrido por los distintos altares, donde los alumnos brindaban una explicación de cada elemento que conformaba el altar. De esta forma, se celebró el “Día de Muertos” por parte de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.



Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 30 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.