Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

El Magistrado Miguel Ángel Aguilar López presentó su libro “Presunción de Inocencia, Derecho Humano en el Sistema Penal Acusatorio” en la UACJS






23 de Octubre de 2015. En el marco del 65 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se efectuó la presentación del libro “Presunción de Inocencia, Derecho Humano en el Sistema Penal Acusatorio” de la autoría del Magistrado de Tercer Circuito Miguel Ángel Aguilar López. El evento académico se llevó a cabo en el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Encabezó el acto Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Miguel Ángel Aguilar López, Magistrado Federal y autor de la obra; los comentaristas del libro Gregorio Escobedo Ramírez, Subsecretario de Vinculación de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México; Armando López González, Director del Instituto de Defensoría Pública del Gobierno del Estado de Tamaulipas y Orencio Cuervo Olguín, catedrático y miembro de la Academia de Derecho Penal de esta Unidad Académica.


Posteriormente, Gregorio Escobedo Ramírez manifestó sentirse honrado  por dar testimonio sobre la obra del magistrado. En este sentido, afirmó que a raíz de las reformas con fechas del 18 de junio de 2008 en el sistema penal acusatorio, el 6 de junio de 2011 con la nueva legislación de amparo y el 10 de junio de 2011 con los derechos humanos, indica que todo hombre es inocente hasta que se demuestre lo contrario.  


Enfatizó que todo procesado se medirá en el juicio con el poder del estado,  poniendo en desventaja al ciudadano, él cual debe llegar a un juicio apropiado fundamentado por el derecho. Es deber del ministerio público demostrar su inocencia, la presunción de inocencia es un derecho humano fundamental. Señaló que esta obra contiene aspectos esenciales, se considera más que un silogismo jurídico, principio que parte de las prerrogativas inherentes de la naturaleza de la persona que depende de una comunidad jurídica establecida.


Por su parte, Armando González López refiere que el libro lleva de la mano al lector para comprender lo que significa la presunción de inocencia. Estableció que un juez debe valer por lo que piensa, dice y hace. Destacó que las futuras generaciones deben cambiar la forma de hacer las cosas para llevar a cabo las reformas del sistema penal acusatorio.


Al hacer uso de la palabra, Orencio Cuervo Olguín resaltó que los jueces en la administración de justicia deben realizarla de una forma coordinada para poder llevar a cabo un análisis metódico. Señaló que anteriormente a la reforma, se establecía la presunción de inocencia, había una interpretación, la reforma especifíca las figuras de procedimiento constitucional con la presunción de inocencia.


Después, dio inicio a la conferencia del Magistrado Miguel Ángel Aguilar López, quien destacó que el sistema acusatorio y oral tiene como principio los derechos humanos, donde todos los ciudadanos que concurren en un sistema de justicia penal, deben partir de un principio de dignidad humana. En este sentido,  comentó que hay un nuevo paradigma en este sistema, y que bajo esos principios, el imputado debe considerarse inocente, hasta en tanto no haya una prueba de cargo aportada por el Ministerio Público, que más allá de una duda razonable supere esa etapa de presunción de inocencia.


Al finalizar la conferencia, se hizo entrega de un merecido reconocimiento al Magistrado por la presentación de su libro y brillante exposición de manos del Director de la UACJS.




 

 


Fecha: 23 de Octubre de 2015.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.