Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se inagura la Sala de Jucios Orales de la UACJS a través de las Jornadas de Litigación Práctica en el Sistema Acusatorio Oral






Del 21 al 23 de Octubre de 2015. En el marco del 65 aniversario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, en la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales se llevó a cabo el evento académico que cumplió con dos objetivos: La inauguración de la sala de juicios orales de la UACJS y efectuar las Jornadas de Litigación Práctica en el Sistema Acusatorio Oral en base al Código Nacional de Procedimientos Penales. Ante la presencia de alumnos, catedráticos, funcionarios, litigantes y público estudioso del derecho.


Encabezó el acto protocolario Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por Claudina Treviño Pizarro, Decana de esta Unidad Académica; María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora del Programa Educativo en Derecho y Gabby Rivera de la Torre, docente del área de Derecho Penal y coordinador de esta actividad académica siendo apoyado por los alumnos de la Licenciatura en Derecho.


Al hacer uso de la palabra Enrique Garza, agradeció al público por su interés al asistir a las Jornadas de Litigación Práctica en el Sistema Acusatorio Oral, con esta actividad llevó a cabo la inauguración de la sala de juicios orales, donde mencionó que se instaló y equipó cumpliendo con todos los requerimientos para desarrollar las prácticas inherentes a esta especialidad. Destacó en este escenario que la UACJS cuenta con magníficos abogados de calidad y añadió que ahora tienen un nuevo espacio para enseñar a los alumnos los conocimientos jurídicos a través de la práctica.


Por su parte, Gabby Rivera de la Torre manifestó que actualmente el derecho tiene que ser más eficiente, más justo. Expresó que  se debe de luchar día a día para que esta sociedad sea más equitativa, preservando con ella los valores. Aseveró que debemos convertirnos en críticos del sistema, lo cual corresponde a los alumnos, maestros y practicantes de esta profesión para lograr que el sistema penal acusatorio sea más funcional.


Afirmó que la reforma al código nacional de procedimientos penales tiene como objetivo la presunción de inocencia, la no discriminación y la preservación de los derechos humanos y refirió a los alumnos que como futuros abogados se debe tomar cualquier caso, sin importar que tan pequeño o grande sea; enfatizó que el juicio oral es el último recurso para impartir justicia.


Externó que la paradoja de los juicios orales es que no haya juicios orales, el sistema creó soluciones alternativas para resolver el conflicto con acuerdos reparatorios de cumplimiento inmediato o diferido, o suspensión condicional del proceso, e indicó que solo el 3% de los asuntos denunciados llegarán a un juicio oral. Posteriormente, agradeció a Enrique Garza por todo su apoyo en la creación de esta sala de juicios orales.


Finalmente, con la participación de los estudiantes, se presentó el primer caso ficticio a manera de ejercicio práctico, donde los propios alumnos emularon las figuras  del juez, el agente del ministerio público, el acusado y los defensores respectivamente. En este contexto, se le indicó a la audiencia de acuerdo a los artículos correspondientes mantener el silencio y no comunicarse a través de celular o grabar, porque podrían ser acreedores a arresto y multa por desobedecer al juez.




 

 


Fecha: 21 de Octubre de 2015.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.