Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta en la UACJS la conferencia “Las Reformas al Código Electoral de Tamaulipas”

Dirigida a los alumnos y maestros de la Licenciatura en Derecho.

 

 







21 de Octubre de 2015. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Academia de Derecho Constitucional y Electoral, organizó la conferencia  “Las Reformas al Código Electoral de Tamaulipas”, siendo el resultado de reuniones de trabajo previas entre sus miembros.


Encabezó la actividad académica Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; acompañado por  los conferencistas invitados José Vicente Pulido Castro, Vocal Secretario de la Junta Distrital Ejecutiva 07 del Instituto Nacional Electoral (INE); Arnulfo Sánchez Valdez,  funcionario del INE; Margarita Leija de la Luz, catedrática de esta institución y Consejera por el 07 Distrito por el estado de Tamaulipas. Por parte  de los miembros de la academia estuvieron Benito Barrera Molina, Coordinador de Orientación Educativa; José Vargas Fuentes, Presidente de la Academia de Derecho Constitucional y Electoral; e Irma Alicia Vargas Cruz, integrante de la misma.


Ante la presencia de los estudiosos del derecho que se dieron cita en el salón de actos, hizo uso de la palabra Enrique Garza Mejía, quien agradeció a la comunidad estudiantil su interés por conocer las reformas al Código Electoral de Tamaulipas y al instituto que regula la vida democrática de nuestro país. Expresó que es una obligación como ciudadanos, contar con la información necesaria para participar civicamente en el marco del quehacer político.


En su intervención José Vicente Pulido, comentó los antecedentes sobre las Reformas al Código Electoral de Tamaulipas y refirió sobre los antecedentes; Reforma Constitucional del 10 de febrero de 2014; la Reforma Legal a Nivel Federal con fecha 23 de mayo de 2014. Habló sobre la expedición de la nueva legislación; sobre cuatro leyes generales específicamente: de instituciones y procedimientos electorales; del sistema de medios de impugnación; en materia de delitos electorales; y de partidos políticos. Señaló que el objetivo de la reforma es homologar los estándares con los que se organizan las elecciones federales y locales, así como garantizar altos niveles de calidad en nuestra democracia electoral.


Detalló que el Instituto Nacional Electoral, puede asumir directamente la realización de las actividades propias de la función electoral que corresponden a los órganos electorales locales. Además de delegar en dichos organismos electorales las atribuciones que la ley le confiere y atraer a su conocimiento cualquier asunto de la competencia de los órganos electorales locales, cuando su trascendencia así lo amerite o para sentar un criterio de interpretación. En este sentido, el INE asumirá mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que así lo soliciten, la organización de procesos electorales locales. Antes de cerrar su participación, refirió que la Reforma Constitucional y Legal en Tamaulipas fue publicada el 13 de junio de 2015, en el periódico oficial de Tamaulipas, derivándose decretos como expedición de reformas a la legislación; Ley Electoral del Estado de Tamaulipas; Ley de Medios de Impugnación Electorales de Tamaulipas y decreto por el que se expide la Ley Electoral del Estado de Tamaulipas.


Por su parte, Arnulfo Sánchez explicó el tema de las candidaturas independientes, siendo el derecho de los ciudadanos de solicitar su registro de manera independiente a los partidos políticos y a los cargos de elección popular como Gobernador del Estado de Tamaulipas; Diputados al Congreso del Estado de Tamaulipas por el principio de mayoría relativa; y presidente municipal, síndico y regidor. Para ello deberán registrarse como una planilla completa y no de manera individual. Subrayó como requisito la obtención del apoyo ciudadano, que será en todos los casos del 3% de la lista nominal de electores de la demarcación territorial que corresponda. 


Sobre el tema de “los debates”, externó que el Instituto Electoral de Tamaulipas (IETAM) organizará dos debates obligatorios entre los candidatos a gobernador y promoverá a través de los Consejos Distritales y Municipales, la celebración de debates entre candidatos a diputados o presidentes municipales.


Respecto al tema de Paridad de Género en Candidaturas, manifestó que los partidos políticos no podrán proponer a más del 50% de candidatos de un sólo género, a un mismo órgano de representación política. La autoridad electoral administrativa velará por la aplicación e interpretación de este precepto para garantizar la paridad de género.


Al finalizar su participación, se realizó una sesión de preguntas y respuestas que fueron atendidas por los funcionarios del INE, posteriormente cada conferencista recibió un reconocimiento especial por parte de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.



 

 


Fecha: 21 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.