Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre la cata de cerveza artesanal

Dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico

 

 




21 de Octubre de 2015. En el marco de las actividades académicas de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo Turístico de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia sobre la “Cata de Cerveza Artesanal”, impartida por Fabián Orozco Robles, de la fábrica local de cerveza Robleoro Brewing Co. El evento estuvo organizado por Blanca Araceli Narro Panameño, catedrática de la materia de Enología.

 

El objetivo de esta actividad es reforzar que los alumnos de séptimo “A” de turismo obtengan el conocimiento de un catador profesional sobre el proceso y la variedad de cerveza artesanal que existe en el mercado, así como identificar su aroma, sabor, tiempo de reposo y procedencia.

 

En su participación, el conferencista Fabián Orozco explicó a los estudiantes que en modalidad de empresa, la cerveza artesanal inició en el Reino Unido en 1970 y se propagó rápidamente en los Estados Unidos en 1980, con un crecimiento vertiginoso. En México es reciente su desarrollo y su tamaño  de mercado es reducido, pero va en franco crecimiento. Po otra parte, refirió que en Tamaulipas sólo existe una empresa cervecera artesanal.

 

Posteriormente, expusó que la cerveza artesanal se realiza con cuatro ingredientes naturales como el agua, malta, lúpulo y levadura; sin agregados químicos, saborizantes o aromatizantes, ni aceleradores o conservadores artificiales. Añadió que la cerveza artesanal auténtica es 100% natural y se fabrica en lotes pequeños.

Mencionó que se elabora a través de los procesos del diseño de una fórmula o receta, molienda de granos malteados, maceración de malta, cocción de la malta y agregado de lúpulo, intercambio de calor o enfriamiento; así como de maduración, es decir, refrigeración para su desarrollo. Después citó la clasificación de la cerveza artesanal, la cual se identifica por su fermentación alta como la ”tipo ale: cervezas inglesas” y fermentación baja “tipo lager: cervezas alemanas”; cada tipo de fermentación producen estilos muy bien definidos por sus características.

 

En la fermentación “tipo ale”, el proceso de fermentación ocurre primero en la superficie de líquido con temperaturas típicas entre 15 y 25  grados centígrados; se sirven a 12 grados o más y tiene alta graduación alcohólica y un sabor complejo. En cuanto a la fermentación “tipo lager”, se originó con cepas de levadura encontradas en la Patagonia y es capaz de fermentarse en temperaturas frías, el proceso ocurre en el fondo de la superficie del líquido con temperaturas típicas entre 7 y 14 grados centígrados. Las cervezas tipo lager son débiles en cuerpo, amargor,  aroma y sabor, siendo ligeras y refrescantes.

 

Resaltó que todas las levaduras en su origen son salvajes, expresó que al seleccionarse  y cultivarse en un laboratorio "cepas de utilidad industrial", es posible su comercialización de manera formal y segura. En su gama de estilos se encuentra la fortaleza del movimiento cervecero artesanal, así como sus colores, sabores y aromas únicos, además es un campo para explorar la creatividad y generar novedosas propuestas de estilos, fórmulas o recetas de nueva creación para los consumidores.

 

Finalmente, realizó varias demostraciones sobre cómo debe de seleccionarse una cerveza artesanal y cómo servirse, respetando los 45 grados de inclinación. Asimismo, brindó una serie de recomendaciones que serán de gran utilidad para los futuros turismólogos. Al terminar la sesión de preguntas y respuestas, el conferencista recibió un cálido aplauso por parte de los alumnos, así como un merecido reconocimiento de manos de María Amós Cavazos Bustamante, Coordinadora de la carrera en Gestión y Desarrollo Turístico.



 

 


Fecha: 21 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Turismo.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.