Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Participan alumnas de la Licenciatura en Derecho de la UACJS con temas de investigación científica aplicado en materia de criminología




20 de Octubre de 2015. En el segundo nivel de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo el “Análisis de Caso sobre Digna Ochoa” organizada por los estudiantes del séptimo periodo de la Licenciatura en Derecho.


Cabe indicar que el evento  estuvo coordinado por Arturo Pérez Navarro, catedrático de esta institución y titular de la materia Delitos Especiales, quien estuvo acompañado por Fernanda Yáñez Puente y Elda Carolina González Domínguez, alumnas de esta Unidad Académica y  expositoras del tema. La actividad académica tuvo como objetivo analizar los temas en derechos humanos, criminología, victimología y derecho procesal penal en base al caso de Digna Ochoa.


Le correspondió a Fernanda Yáñez relatar la biografía de la abogada y activista Digna Ochoa y Plácido, citó aspectos importantes de su vida donde destacó los estudios que cursó en la rama del derecho, su primer empleo formal, los casos especiales que litigó, su secuestro y exilio voluntario, así como los reconocimientos internacionales que recibió y los homenajes que se realizaron de manera póstuma.


Por su parte,  Elda Carolina González detalló sobre los hechos ocurridos el día 19 de octubre de 2001, cuando Digna Ochoa y Plácido fue encontrada sin vida en su despacho de la colonia Roma en la Ciudad de México. Explicó a la audiencia sobre la complicada tesis de suicidio, informado en su momento por las autoridades competentes.


La expositora en su disertación mostró imágenes con el objetivo de explicar el proceso de investigación científica que llevaron a cabo los  de criminología en base a los hechos mostrados como el peritaje, croquis de escena, fotografía de escena, huellas, prueba forense, posición y orientación del cadáver, elementos encontrados en escena, pruebas de laboratorio y recreación de hechos.


Al culminar las exposiciones, se desarrolló una sesión de preguntas y respuestas por parte de los asistentes, para posteriormente brindar un cálido aplauso a las alumnas por su brillante participación.




 



 

 


Fecha: 20 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.