Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Iniciaron las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera en la UACJS







14 de Octubre de 2015. En las instalaciones de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, iniciaron las actividades de la Semana Nacional de la Educación Financiera 2015, la cual está orientada a la capacitación financiera, siendo de sumo interés para el consumidor promedio de este tipo de servicios. El evento está programado para los días 14 y 15 de octubre de 2015.

 

La jornada académica inició con la presentación de Rogelio Mata Delgado, Subdelegado de la CONDUSEF en Tamaulipas, quién participó con la conferencia “Funciones Preventivas y Correctivas”, estuvieron presentes alumnos y docentes de esta institución educativa.

 

Encabezó el acto Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; quien estuvo acompañado por Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador del Programa Educativo de Economía y Finanzas así como de María Antonia Guerra Urbina, Coordinadora del Programa Académico de Derecho.

 

En su participación, el conferencista explicó que la CONDUSEF nace en un  momento histórico marcado por la crisis económica en la década de los noventa, con el objetivo de solucionar los conflictos entre las entidades financieras y el público usuario de sus servicios. Así como de orientar al consumidor sobre los productos financieros que ofrecen los intermediarios y propiciar la formación de una cultura financiera en los usuarios.

 

Expresó que para promover la cultura financiera se debe divulgar y explicar los derechos, obligaciones y condiciones de los productos y servicios que ofrece el sector financiero, para que los usuarios se interesen, comprometan y asuman un papel más activo en su relación con éste. En este contexto, además de los desplegados en prensa y el contenido de su página web, la CONDUSEF elabora otros materiales para difundir información de tipo financiero: carteles, trípticos, folletos, compendios estadísticos, videos  y cápsulas financieras radiofónicas.

 

Mencionó que en las actividades preventivas es necesario establecer y mantener el Buró de Entidades Financieras, emitir recomendaciones a las instituciones financieras, mantener registro de prestadores de servicios financieros, promover cambios a la ley y celebrar convenios. Manifestó  que las actividades preventivas correctivas  es la  atención jurídica y técnica a usuarios, sustanciar los procedimientos de conciliación y actuar como árbitro, defensoría legal.

 

Posteriormente, resaltó que la  CONDUSEF debe fomentar entre los usuarios una cultura adecuada del uso de las operaciones y servicios financieros; proporcionar información que apoye la toma de decisiones y permita una adecuada elección de los diversos productos y servicios financieros; constituirse como una instancia de solución de conflictos entre las instituciones financieras y los usuarios y la experiencia internacional permite confirmar que la existencia de un Ombudsman Financiero, ha inducido un favorable cambio en la relación entre los prestadores de servicios financieros y sus usuarios.

 

Acto continuo, el director de la UACJS hizo entrega de un reconocimiento a Rogelio Mata y exhortó a los estudiantes para que asistan a los tres talleres de medios electrónicos, educación bursátil y del ahorro.

 

Después se trasladaron al centro de cómputo de la UACJS para dar inicio al taller de  “Medios Electrónicos Bancarios”, siendo impartido por Dailyn Castillo Hernández, instructora de educación financiera Bancomer; cuyo objetivo es contar con los elementos necesarios para seleccionar diferentes medios bancarios que permitan acceder a sus operaciones de forma práctica y eficiente, además de conocer los elementos de seguridad y las buenas prácticas.

 

En este sentido, el participante del taller aprenderá a identificar las operaciones que realiza, conocer los medios electrónicos bancarios y buenas prácticas al realizar operaciones con los simuladores del “cajero automático”, “Banca por internet y banca móvil”, así como realizar operaciones de manera sencilla y rápida.


 



 

 


Fecha: 14 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.