Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre la “Terapia breve con enfoque colaborativo basado en fortalezas” impartida por Matthew D. Selekman





9 de Octubre de 2015. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la Licenciatura en Psicología llevó a cabo la conferencia “Terapia breve con enfoque  colaborativo basado en fortalezas” presentada por Matthew D. Selekman.


El evento se desarrolló en el salón de actos de esta institución, siendo encabezado en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; por Jorge Carlos González González, Coordinador de la Licenciatura en Psicología; estuvo acompañado por Matthew D. Selekman, expositor invitado; así como de Víctor Manuel Padilla Ramírez, Catedrático y de Juan Enrique Cabrales Sánchez, Director del Centro de Lenguas y Lingüística Aplicada de la UAT, quien fungió como traductor.


Al hacer uso de la palabra, Jorge Carlos González explicó a los asistentes que el conferencista por su experiencia y desarrollo de métodos, ha utilizado en sus pacientes a través de las terapias, el enfoque colaborativo en tratamientos como la autolesión, trastornos alimentarios, abuso de sustancias, entre otros. Hizo un reconocimiento especial al Instituto Egéiro de Terapia Familiar por apoyar a la carrera de psicología con este intercambio de expertos.

 

En este sentido, dio lectura a la trayectoria de Matthew D. Selekman, quién se ha destacado como terapeuta familiar y consejero en adicciones en consulta privada, es  director de Partners for Collaborative Solutions en Evanston, Illinois en EEUU. Recibió el Premio Walter S. Rosenberry del Hospital de Niños de Denver, Colorado por haber contribuido de manera significativa a los campos de las ciencias psiquiátricas y comportamentales en los años 1999, 2000 y 2006. Además de ser autor de seis libros e imparte conferencias y talleres en todo el mundo.

 

Durante su conferencia Matthew D. Selekman, explicó a los asistentes que trabaja con sus pacientes a través del humor, todo depende del tipo de la situación que requiere de este método. Citó el caso de una joven de 16 años que visitó a 10 terapeutas antes de acudir a él, fue hospitalizada en dos ocasiones porque padecía de bulimia, abuso de sustancias y se hacía daño ella misma. Relató que empezó a darle vueltas a la silla donde estaba sentada, así como también a su silla, posteriormente la llevó al lobby y empezó a reír, indicó que en este momento se abrió la pauta para establecer el contacto con la paciente y empezar su terapia.

 

Refirió que su primera experiencia fue trabajar con niños, después realizó trabajos en terapia familiar, en donde docentes e investigadores estaban utilizando instrumentos de investigación mental en Palo Alto, California, desarrollando un Modelo de Terapia Breve. Por otra parte, explicó que Salvador Minuchin, Padre de la Terapia Familiar usó metáforas y tomó riesgos en las sesiones. Abordó diferentes temas y mencionó varios ejemplos sobre las conductas disruptivas, el trastorno oposicionista desafiante y las dificultades que se presentan en el manejo de la ira.

 

Cabe mencionar que los alumnos de psicología interactuaron con el conferencista a través de la sesión de preguntas y respuestas,  mismas que fueron atendidas por el expositor. Finalmente se cerró la actividad académica con  la entrega de un merecido reconocimiento por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.


Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 9 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Psicología.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.