Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Docentes de la comunidad UACJS se capacitan sobre el uso de Ebsco Host





6 de Octubre de 2015. Maestros de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales del campus sur, participaron en el marco de las actividades del programa de capacitación del sistema bibliotecario de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En este sentido, la Dirección de Bibliotecas de la UAT organizó  el curso en el manejo de bases de datos EBSCO Host. La actividad académica tuvo como sede el Centro de Información DTI de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico.


Estuvo presente Francisco López Guajardo, Responsable de Base de Datos de la Dirección de Bibliotecas de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quien realizó la presentación del instructor Darío Lorenzo Chavarría, Entrenador Ejecutivo  de EBSCO México, Inc. S.A. de C.V; siendo acompañados por Carlos Góngora Morales, Responsable de Bases de Datos de la Biblioteca Central en Tampico y Luis Mayorga Elizondo, Coordinador de la Biblioteca Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


Por su parte, Francisco López  aseveró que la Universidad Autónoma de Tamaulipas actualiza sus procesos de gestión y administración, desarrollando proyectos con el objetivo de que tanto alumnos, maestros, personal directivo y funcionarios actualicen sus conocimientos en tecnologías al servicio de la educación como la sistematización de bibliotecas; búsqueda de información científica a través de la bases de datos y la automatización de procesos en todas las áreas sustantivas de nuestra Alma Máter.


Durante la capacitación, el especialista e instructor del curso externó a los participantes que Ebsco Host reúne y provee recursos electrónicos multidisciplinarios provenientes de variadas editoriales y reconocidos autores. Manifestó que cuenta con publicaciones en español y en inglés, así como un traductor.


Añadió que esta casa editorial maneja al menos 12 bases de datos y que la Universidad Autónoma de Tamaulipas está suscrita para que la comunidad universitaria tenga el acceso a esta plataforma. Les explicó que a través de la página de la Universidad Autónoma de Tamaulipas www.uat.edu.mx en el apartado de Bibliotecas UAT pueden consultar las bases de datos de EBSCO.


Finalmente, abordó los módulos de ¿Qué es EBSCO?, ¿Cómo consulto las bases de datos?, recursos de información, contenidos de las bases de datos, crear una cuenta, búsqueda básica, herramientas y búsquedas avanzadas. Posteriormente los participantes llevaron a cabo las dinámicas de búsqueda de artículos científicos en base a su perfil y especialidad como docentes de esta institución educativa.

 



 

 


Fecha: 6 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de Biblioteca UACJS.

Categoría: AOEF 7.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.