Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se efectuó en la UACJS el ciclo de conferencias: “El futuro energético y su impacto en la economía mexicana”







1 de Octubre de 2015. La Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas a través de la Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas, organizó el Ciclo de Conferencias: “El futuro energético y su impacto en la economía mexicana”.

El presídium estuvo integrado en representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; por Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; siendo acompañado por los conferencistas invitados Salomón Bolaños Turrubiates y Genaro Guzmán Lara, Representantes de la Comisión Federal de Electricidad; Sergio Adrián Blanco Sánchez, Representante de Petróleos Mexicanos, así como de Adolfo Rogelio Cogco Calderon, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación y José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador del Programa Educativo en Economía y Finanzas de esta institución educativa. Acto continuo se realizó la declaratoria inaugural del evento académico.

En su conferencia Salomón Bolaños, explicó a los estudiantes de la Licenciatura en Economía y Finanzas sobre las  “Fuentes de Generación de Energía Limpia”, preponderó temas relevantes como el calentamiento global, donde destacó que es un fenómeno que está poniendo en riesgo la disponibilidad de los recursos naturales en el planeta y de la misma vida humana.


Destacó que en la actualidad la mayor parte de la electricidad se obtiene mediante la quema de combustibles fósiles, entre ellos el petróleo, carbón y gas natural. En este sentido, abordó  sobre la importancia de la disponibilidad de energéticos, tendencia del consumo mundial de energía eléctrica, demanda de energía, fuentes renovables, proyecciones de generación renovable, financiamientos del Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y el Sistema Fotovoltaico con Interconexión a la Red de la CFE. 


Por su parte, el expositor Genaro Guzmán habló sobre el gasto de energía a nivel mundial y sobre las áreas de oportunidad en la agenda energética de México.


En este escenario, Sergio Adrián Blanco compartió con los alumnos el objetivo de aprender a persuadir, abordó tópicos como la mayéutica socrática e invitó a los estudiantes a conocer más sobre la refinación de petróleo crudo, reconoció la falta de educación en materia de energías renovables. Además, les explicó sobre el análisis de aspectos políticos, económicos, social,  tecnológico, así como la industria en el mundo, el vocabulario mínimo de la industria, refinación de petróleo crudo, economía de la refinación y  márgenes.


En cada conferencia, los alumnos interactuaron con los ponentes en las sesiones  de preguntas y respuestas, donde externaron sus opiniones e inquietudes.


La jornada académica culminó al recibir los expositores un cálido aplauso y un merecido reconocimiento por parte de la Dirección de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UAT.




Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook



 

 


Fecha: 1 de Octubre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía y Finanzas.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.