Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Investigadores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas realizarán un diagnóstico para conocer el estado actual de los Proyectos para el Desarrollo de los pueblos indígenas




21 de Septiembre de 2015. De acuerdo a la política institucional del Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Enrique C. Etienne Pérez del Río; de implementar distintas estrategias para impulsar proyectos de investigación científica que sean útiles y pertinentes para el desarrollo de la sociedad y la creación de nuevos programas que respondan a las demandas del desarrollo regional de Tamaulipas y del país.


Acorde a esta línea de acción profesores-investigadores de esta Casa de Estudios, efectuarán un diagnóstico de los 4 mil proyectos productivos que tiene en funcionamiento la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la República Mexicana.


Cabe destacar que Adolfo Rogelio Cogco Calderón, Jefe de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales, señaló que el proyecto será realizado por los integrantes del Cuerpo Académico de “Estudios de Economía y Sociedad” perteneciente a esta institución. En este sentido, explicó que el trabajo tiene como objetivo realizar el diagnóstico sobre los proyectos productivos de la CDI, para posteriormente diseñar una plataforma de tecnología que permita a la dependencia federal evaluar sus proyectos de manera permanente.


Por su parte, Jorge Alberto Pérez Cruz Líder del Cuerpo Académico mencionado, refirió que otra de las metas de la investigación que empezará en el mes de octubre de 2015, es potenciar el desarrollo de los pueblos indígenas a través de los proyectos productivos que ya existen. Comentó además que la medición del impacto de los proyectos es un gran avance en materia de políticas públicas en México, y resaltó la importancia de que sean investigadores de la UAT, quienes realicen los estudios referidos.


Afirmó que existen 28 delegaciones en los 32 estados de la República Mexicana y en el total de los proyectos productivos de la CDI participan alrededor de 60 mil indígenas, considerándose una cantidad muy significativa y que están distribuidos en 280 municipios y en 480 localidades del país, en donde se trabajará de manera conjunta.


Finalmente, Rogelio Cogco subrayó que en los trabajos se evaluará el programa más importante que tiene la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, que es el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN), cuyo propósito es fomentar los procesos de inclusión a pueblos indígenas a través de financiamiento a proyectos productivos.




 

 


Fecha: 21 de Septiembre de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: IUP 4.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.