Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Conmemoró la Universidad Autónoma de Tamaulipas el 65 Aniversario de su fundación










En la Ciudad y Puerto de Tampico,  un 18 de septiembre de 1950 se funda la Universidad de Tamaulipas con el inicio de las actividades académicas de las escuelas de derecho y medicina, constituyendo con este acto el nacimiento de nuestra Alma Máter, la cual celebra su 65 aniversario, consolidándose  como la institución de educación superior pública más grande y reconocida del estado de Tamaulipas. En este contexto, la comunidad universitaria, acompañada de autoridades civiles realizaron una ceremonia en la explanada del edificio administrativo, frente al monumento a los fundadores de la UAT.


Con la representación del Rector Enrique C. Etienne Pérez del Río, encabezó el acto protocolario Eduardo Arvizu Sánchez, Coordinador Ejecutivo del Campus Sur, estuvieron presentes Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez, Rector de la Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México como invitado especial; Enrique Garza Mejía, Director de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales; Enrique Álvarez Viaña, Director de la Facultad de Medicina; así como los directores de las Facultades y Unidades Académicas del centro universitario y los representantes de los ayuntamientos de la zona metropolitana.


Durante la ceremonia se llevó a cabo los honores a nuestro lábaro patrio, en seguida los funcionarios universitarios depositaron una ofrenda floral y desarrollaron las guardias de honor correspondientes, después los oradores Claudina Treviño Pizarro por parte de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales  y Raúl de León Escobedo por la Facultad de Medicina de Tampico, describieron a través de una reseña cómo se fundaron las dos primeras escuelas que conformaron en aquel tiempo la Universidad de Tamaulipas. (Hoy Universidad Autónoma de Tamaulipas).


Cabe destacar la presencia de Gildardo Herrera Sánchez, Director de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Óscar Iduarte Márquez, Director de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico; Juventino Padilla Corona, Director de la Facultad de Odontología; Gloria Acevedo Porras, Directora de la Facultad de Enfermería; Manuel Benito Barroso Gómez, Director de la Facultad de Música y Artes y Ricardo Tobías Jaramillo, Director de la Facultad de Ingeniería.


Al hacer uso de la palabra, Eduardo Arvizu comentó que el evento alusivo decidieron llevarlo a cabo frente al monumento edificado en homenaje a los precursores de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Acto continuo brindó el pase de lista de quienes crearon esta noble institución educativa. En este sentido, destacó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas, es nuestro mayor orgullo como tamaulipecos, una institución que diariamente crece brindando el conocimiento forjado en valores a las presentes y futuras generaciones de tamaulipecos.


Posteriormente Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS se trasladó al auditorio del Centro de Excelencia para asistir a la conferencia  “Los Retos de las Universidades ante Reforma Educativa”. En el presídium estuvo acompañado por el conferencista invitado Luis Manuel Díaz Mirón Álvarez y Manuel Alexandro Munive Páez, Director del Centro de Investigación e Informática Jurídica de la Escuela Libre de Derecho.


En este escenario Enrique Garza  agradeció la presencia de los invitados  en nombre del Rector Enrique C.  Etienne Pérez del Río y brindó un cálido mensaje a los alumnos y maestros que acudieron a este evento académico en el marco de la conmemoración de los 65 años de la UAT.


En este contexto, se brindó lectura a la amplia semblanza curricular del expositor Luis Manuel Díaz Mirón. En su disertación habló sobre la importancia que tiene la reforma educativa en México y explicó que solo está en nivel básico y medio de educación. Sin embargo, las universidades públicas o privadas no pueden estar al margen de las reformas en México.


Por otra parte, expresó la necesidad de evaluar  al personal académico y contenidos de las universidades a través de un proceso de cambio para ejercitarse y modernizarse, ya que la marea de la transformación está llegando a la educación de nivel superior.


En este sentido, preguntó a los alumnos si se encuentran capacitados en materia de juicios orales acusatorios, derecho en materia energética, negociación y mediación, en idiomas e informática, porque el mercado actual está viviendo procesos de cambios más rápidos.


Los invitó a reflexionar si realmente la universidad tiene los docentes que los alumnos requieren y si los estudiantes egresan con buen nivel académico, exhortó a los universitarios a seguir leyendo y usar la tecnología en favor de su educación y no distraerse en contenidos que no llevan a nada.


Destacó que los valores  de confianza y responsabilidad son de gran relevancia para una educación de calidad y añadió que México tiene el mayor número de universidades que imparten la licenciatura en derecho pero falta mucho para aplicar leyes justas en el país.


Al finalizar su conferencia se le hizo entrega de un fistol de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y un reconocimiento a nombre de toda la comunidad universitaria, recibiendo un merecido aplauso.

 

Click aquí para ver la galería de fotos en Facebook


 

 


Fecha: 18 de Septiembre de 2015.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: ETFH.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.