Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Capacitan a docentes de la UAT con el estándar de competencia 0217 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER)






9 de Julio de 2015. La Universidad Autónoma de Tamaulipas capacita a sus docentes con el estándar de competencia 0217 del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el cual se llevó a cabo en el salón de actos de la Facultad de Enfermería de Tampico del 7 al 9 de julio de 2015.


Estuvieron en el presídium Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; Gloria Acevedo Porras, Directora de la Facultad de Enfermería; Elena Montemayor Rodríguez, Directora de Profesión de la UAT y César Jesús García Guerra, instructor del curso.


Brindó las palabras de bienvenida  Gloria Acevedo, en su calidad de anfitriona del evento y agradeció la asistencia de los catedráticos de las distintas escuelas del campus sur de la UAT.


Al hacer uso de la palabra Elena Montemayor, refirió que esta capacitación pretende coadyuvar a los docentes de las Facultades y Unidades Académicas y dar cumplimiento al Plan de Desarrollo Institucional UAT 2014-2017, implementado por Enrique C. Etienne Pérez del Río, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. En base a esta línea de acción se promueve la certificación externa en competencias docentes, incluida en el eje estratégico que fomenta la profesionalización de la docencia.


Posteriormente leyó el currículo vitae del instructor César Jesús García Guerra, donde destacó que es certificador CONOCER 179072 y 179077; instructor certificado ANUIES  11/D/F/C2/000598; fedatario estatal ANUIES 2009, 2010 y 2011; agente capacitador STPS/DFTT/-0005; secretario técnico EBNC, Zona Noreste.


El instructor mencionó que el objetivo general del programa es certificar a los maestros de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, a través de la impartición de cursos de calidad académica para que migren a un proceso de mejora continua.


Detalló que dentro de los objetivos específicos, se pretende obtener los conocimientos necesarios para trabajar en competencias, producir los documentos necesarios para impartir un curso de calidad y continuar preparándose para ser evaluados y  validar sus conocimientos.


Determinó que dentro de los beneficios del curso, un maestro universitario certificado garantiza a la autoridad académica que sabe lo necesario para impartir una clase; que tiene instructores con reconocimiento nacional para que participen en procesos de certificaciones institucionales; otro mecanismo para promoción e incremento; el acceso a la autoridad administrativa de la UAT y al financiamiento que otorga el gobierno federal a través de la Secretaría del Trabajo exclusivo para certificados del CONOCER.


Añadió que la Universidad Autónoma de Tamaulipas puede certificar programas de competencias laborales y además que el maestro universitario pueda trabajar las competencias laborales individuales en las áreas de competencia específicas o de desarrollo.


El encuentro académico se desarrolló a través de presentaciones diversas y dinámicas en las que participaron los profesores, quienes al término de la jornada brindaron un cálido aplauso y un merecido reconocimiento al expositor.



 

 


Fecha: 9 de Julio de 2015.

Entidad: Dirección UACJS.

Categoría: PRMD 2.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.