Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “El Rol del Docente en la Educación Superior”





11 de Junio de 2015. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, con el objetivo de fortalecer uno de los pilares fundamentales de esta  institución, se impartió la ponencia “El Rol del Docente en la Educación Superior”, a cargo de Wilberto Sánchez Márquez; expositor invitado.


Ante la presencia de catedráticos, investigadores y alumnos de esta Casa de Estudios, le correspondió brindar las palabras de bienvenida a Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador de la licenciatura en Derecho, quien agradeció la presencia de los asistentes, acto continuo dio lectura a la semblanza curricular del conferencista.


En su intervención,  el expositor mencionó que un profesor universitario en constante capacitación es la piedra angular para la formación de generaciones de profesionistas exitosos. Enfatizó como la globalización ha impactado significativamente en toda la sociedad al igual que en la educación en diversos rubros, replanteando nuevos enfoques en el quehacer académico.


Destacó que estamos en una época de grandes cambios y las universidades deberán educar para las transformaciones. Enseñar una carrera o disciplina no será suficiente para poder adaptarse a los grandes cambios que se avecinan. Ante este panorama, las instituciones de educación superior establecen estrategias y alianzas para elevar la calidad educativa, al mismo tiempo ofrecen programas de educación permanente y continua que permiten a los futuros egresados ser competitivos en los demandantes mercados laborales.


Afirmó que es primordial que se dote a los educandos de las herramientas intelectuales necesarias que les permitan adaptarse a las incesantes reformas, a los exigentes requerimientos en el mundo de las organizaciones, a la obsolescencia del conocimiento, característica de la ciencia contemporánea que se renueva en periodos cada vez más cortos y  a un ritmo más acelerado.


Remarcó que desde sus inicios, las universidades habían cumplido con el papel de nutrir de licenciados al mercado laboral, mientras que la parte fundamental en la gestión y distribución del conocimiento se ha dejado en manos de la iniciativa empresarial. Retroalimentó que los desafíos de la educación superior se debe seguir trabajando en práctica docente en la curricula flexible, investigación, cuerpos multidisciplinarios, unidades de enseñanza, vinculación, en sectores productivos; el conferencista exhortó a seguir explotando las bondades de las bases de datos digitales para abundar en temas de actualidad.


Invitó a los maestros a seguir incentivando a los estudiantes para que aprendan de las nuevas formas de la educación con los procesos de cambio que se han generado. Subrayó refiriendo que la mejora del quehacer académico nos brinda la oportunidad de aprender y mejorar con personas expertas en el tema.




 

 


Fecha: 11 de Junio de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.