Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se imparte el curso de "Diseño Curricular en México” a los maestros de la UACJS






2 de Junio de 2015. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se dieron cita catedráticos que son miembros activos del Sindicato Único de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, quienes asistieron al curso de “Diseño Curricular en México”.


El acto fue encabezado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS; siendo acompañado por Jesús Sánchez Castillo, Secretario Local del SUTAUAT; Jesús Marcelino Guerrero Rodríguez, Secretario de Actas y Jorge Carlos González González, expositor invitado y catedrático de esta institución.


Al hacer uso de la palabra Jesús Sánchez,  destacó que la transformación de la Universidad Autónoma de Tamaulipas se concibe con el trabajo constante por parte de los profesores, quienes aparte de la cátedra  realizan investigación, participan en el programa de tutorías, en congresos, seminarios, entre otras acciones académicas. Expresó que se están promoviendo cursos de capacitación y actualización para los catedráticos que redundará en beneficio para los alumnos  y al fortalecimiento de nuestra Alma Máter. En este escenario agradeció a Enrique Garza por las facilidades otorgadas para llevar a cabo este curso.


Por su parte Jorge Carlos González, destacó que actualmente con la Reforma Curricular UAT “Generación del Conocimiento”, el docente debe visualizar tanto el contexto nacional e internacional que prevalece para llevar a cabo la mejor toma de decisiones en el transcurso del proceso.


En su disertación refirió sobre la Reforma Educativa en México y la relación con la Reforma Educativa en Europa, donde externó que varias naciones preocupadas por la deficiente calidad de los profesionistas formados en las universidades, se avocaron para hacer un cambio en el modelo educativo en Europa y en México.


Con los antecedentes previos convergieron para plantear un nuevo esquema de educación, denominado proyecto ALFA Tuning de  América Latina que surgió en un contexto de intensa reflexión sobre la educación superior tanto a nivel regional como internacional. Indicó que hasta ese momento Tuning había sido una experiencia exclusiva de Europa, un logro de más de 135 universidades europeas que desde el año 2001 llevaron adelante un intenso trabajo para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior.


Agregó Jorge Carlos González que durante la IV Reunión de Seguimiento del Espacio Común de Enseñanza Superior de la Unión Europea, América Latina y el Caribe (UEALC) en la ciudad de Córdoba (España) en octubre de 2002, los representantes de América Latina que participaron del encuentro, luego de escuchar la presentación de los resultados de la primera fase del Tuning, acercaron la inquietud de pensar un proyecto similar con América Latina. Afirmó el expositor que desde ese momento se comenzó a preparar el proyecto que fue presentado por un grupo de universidades europeas y latinoamericanas a la Comisión Europea a finales de octubre de 2003.


Manifestó  que la propuesta Tuning para América Latina es un proyecto que se ha nutrido de los aportes de académicos tanto europeos como latinoamericanos cuya meta es identificar e intercambiar información y mejorar la colaboración entre las instituciones de educación superior para el desarrollo de la calidad, efectividad y transparencia.


Finalmente, los invitó a participar en el cambio del modelo educativo de competencias profesionales para formar ciudadanos activos, analíticos, reflexivos y críticos contando además con programas de estudios actualizados y pertinentes que dará buenos resultados para la educación superior.




 

 


Fecha: 2 de Junio de 2015.

Entidad: SUTAUAT- UACJS.

Categoría: PRMD 2.3

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.