Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Los docentes de economía de la UACJS revisaron los cambios que se implementarán a esta licenciatura en agosto 2015-3





25 de Mayo de 2015. En el salón de actos de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, sesionaron los maestros adscritos a la Licenciatura en Economía con el propósito de revisar los avances realizados a esta carrera en base a la Reforma Curricular UAT “Generación del Conocimiento”.


El evento estuvo encabezado por Marco Antonio Cortina Saint André, Secretario Académico, siendo acompañado por José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Carrera en Economía.


En este sentido Vicente Jaramillo, detalló las acciones generadas que han efectuado al programa académico. Expuso el análisis de la reforma a través de una presentación digital, donde explicó la  revisión de los temas como el estudio de los problemas que atiende la profesión; resultados del análisis de organismos reguladores, evaluadores y acreditadores de la profesión; verificación de problemáticas sociales y económicas en el marco de planes y programas nacional, estatal e institucional; análisis comparativo de las profesiones; contextos o ámbitos actuales y emergentes del desempeño profesional, así como contexto y fundamento del Programa Académico.


Manifestó que el claustro docente ha estado trabajando desde hace dos años con este proyecto y coincidieron que el objetivo de la licenciatura en economía, es formar profesionistas con una sólida formación en teoría económica, así como en métodos cuantitativos y cualitativos aplicados a las áreas financieras e investigación de los sectores público, privado y social, para contribuir a  impulsar el desarrollo de la productividad de los empresas y del sector gobierno, tanto en el ámbito regional como internacional, utilizando conocimientos de economía, finanzas, modelos econométricos y proyectos de inversión y gestión para la solución de problemas económicos y sociales con valores centrados en la ética profesional, liderazgo y responsabilidad.


En otro apartado, revisaron el perfil profesional del Licenciado en Economía destacando que es “un profesionista que posee conocimientos actualizados con capacidad de análisis y síntesis para la solución de problemas inherentes al ejercicio de su profesión de manera innovadora, creativa; con aptitud de emprendedurismo y liderazgo laboral; y con ética y actitud positiva hacia el trabajo”.


Finalmente verificaron la secuencia curricular de las materias del primero al noveno periodo, así como las materias optativas. Propusieron que el programa académico se denomine “Licenciatura en Economía y Finanzas”, por ser acorde a las necesidades que demanda el mercado global y sea más atractivo para quienes deseen incursionar en este campo del conocimiento.


La jornada de trabajo fue fructífera porque se cumplieron las metas programadas. Una vez agotada la agenda se dio por terminada la reunión.





 

 


Fecha: 25 de Mayo de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: OIDC 3.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.