Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Llevaron a cabo una práctica de simulación de Juicio Oral los alumnos de la Licenciatura en Derecho





7 de Mayo de 2015. En el salón número 13 de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, los estudiantes de 9° “B” de la carrera en derecho; efectuaron una práctica de simulación de Juicio Oral.


La actividad académica correspondió a la asignatura “Práctica Forense Penal”, cuyo titular es Dagoberto Herrera Lugo, catedrático de esta institución, quien además se desempeña como Magistrado de la Sala Regional Sur del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas con residencia en la ciudad y puerto de Altamira.


Cabe destacar, la presencia de Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo en Derecho de esta Casa de Estudios, quien supervisó el ejercicio. Por su parte Dagoberto Herrera expresó que el objetivo de la presentación es  fortalecer sus habilidades y conocimientos para capacitarlos en destrezas de litigación porque actualmente lo exige el Sistema Penal Acusatorio.


Antes de iniciar la dinámica de la práctica, les explicó a los alumnos que desempañaron los roles de ministerio público, acusado, defensa y juez, que concluido el período de investigación, continúa la etapa intermedia, en donde se desahogan las pruebas del ministerio público y el defensor ante el juez de garantías o juez de control en la misma audiencia, las partes podrán debatir sobre las pruebas aportadas y desahogadas, las cuales pueden ser documentales, testimoniales. Lo que equivale a una breve conclusión o alegatos en el actual Juicio Penal Oral. Les indicó que posteriormente se dictará el acuerdo probatorio que las partes ministerio público y defensor firmarán.


Finalmente Herrera Lugo enfatizó que el simulacro contó con la formalidad requerida con el propósito de que conozcan y se capaciten en la operación del sistema de justicia penal en nuestro país.




 

 


Fecha: 7 de Mayo de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.