Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Imparten la conferencia “PRODECON y los Mercados Alternativos de Solución de Conflictos” a los alumnos de la UACJS





30 de Abril de 2015. En el marco de las actividades académicas que desarrolla la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo en la biblioteca de esta institución, la conferencia denominada “PRODECON y los Mercados Alternativos de Solución de Conflictos”, impartida por Jacob Esli Olvera Zúñiga, quien funge como Delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en el Estado de Tamaulipas. El evento estuvo dirigido a los alumnos y docentes de los seis programas educativos.


Estuvieron en el presídium con la representación de Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS, Salomón Elizalde Ceballos, Secretario Técnico; Jacob Esli Olvera Zúñiga, Delegado de la mencionada dependencia; siendo acompañado por Josué Jiménez Guevara, asesor de la misma; así como Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión.


En su intervención, el conferencista mencionó que la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente es un organismo público descentralizado, no sectorizado, con autonomía técnica funcional y de gestión, especializado en materia tributaria que proporciona de forma gratuita, ágil y sencilla servicios de asesoría y consulta, defensoría y representación así como dar seguimiento a los procedimientos de queja o reclamación contra actos de las autoridades fiscales federales que vulneren los derechos de los contribuyentes. Indicó que la PRODECON ayuda a resolver situaciones fiscales a través de cuatro facultades de Asesoría, Queja, Representación Legal y Acuerdos Conclusivos.


Refirió al público que la PRODECON ayuda a las personas a resolver el asunto de los impuestos, los cuales deben ser de manera proporcional y equitativa. Mencionó que se cuenta con el servicio de queja, el cual consiste en realizar un procedimiento para verificar los impuestos del empleado. Resaltó que los derechos humanos forman parte de la constitución y los servidores públicos deben responder.


Por esta razón, se creó esta procuraduría para actuar en contra de las violaciones de la autoridad para brindar representación a través de un amparo, obligando al “patrón”  a través de un juez federal a restituir el dinero a los trabajadores. Añadió que los acuerdos conclusivos es una capacidad de la procuraduría de actuar como intermediario entre el empleador y el contribuyente.


Explicó que esta figura es un medio alternativo en la solución de conflictos de auditorías, de actos de fiscalización de autoridades federales y destacó que los consumidores deben de tener conocimiento al acceso real de mecanismos alternativos de resolución de conflictos y recursos que sean justos en tiempo, sin que impliquen un costo indebido o una carga.


Para culminar, el expositor agradeció a las autoridades de la UACJS por la  hospitalidad brindada, recibiendo un cálido aplauso por parte del público, además de un reconocimiento por su brillante disertación.



 

 


Fecha: 30 de Abril de 2015.

Entidad: Coordinación de Vinculación y Extensión.

Categoría: ECEC 1.2

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.