Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre Acciones Colectivas en Medio Ambiente






28 de Abril de 2015. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se presentó la conferencia Acciones Colectivas en Medio Ambiente a cargo del expositor Joaquín Dávalos Paz, catedrático y presidente de la Asociación Desarrollo Sustentable en la Ciudad de México.


Ante la presencia de alumnos y maestros de esta institución, Jesús Sánchez Rodríguez, Coordinador del Programa Educativo en Derecho, realizó la presentación del conferencista invitado, donde destacó información relevante sobre su actividad profesional.


Joaquín Dávalos al inicio de su intervención refirió que la Constitución Política de los  Estados Unidos Mexicanos señala la incondicionalidad de protección del ser humano. Abundó que se debe tratar el tema ambiental desde una visión dogmática y filosófica. Afirmó que el derecho objetivo consiste en la formación racional del derecho, mientras el subjetivo señala la facultad de hacer valer nuestros derechos ante un tribunal a través de la técnica del derecho. Los ciudadanos pueden hacer valer sus derechos a través de acciones colectivas.


Señaló a la comunidad universitaria que en el año 2010 hubo una modificación en  el artículo 17 constitucional, el cual indica que las partes no pueden hacerse ejercicio por su propia mano, la modificación menciona que se pueden presentar acciones colectivas a través de jueces federales.


Refirió que el Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su resolución del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo. En 1996 se realiza el convenio del “Protocolo de Londres”,  se convocó a una reunión entre diversos países para tratar el fenómeno de la polución. Se presenta la pérdida de los recursos naturales y la necesidad de proteger al medio ambiente a través de leyes. En 1982 comienza la legislación ambiental en México con el Presidente Miguel de la Madrid Hurtado al visualizar la necesidad de cuidar el medio ambiente. En 1988 se promulga la ley general del equilibrio ecológico.


El Código Civil de la Federación indica que cuando hay un interés colectivo hay un interés social. Los códigos legitiman las acciones colectivas, las cuales deben estar constituidas por un grupo de 30 personas como mínimo, presentarse ante las autoridades y obtener la autorización anual. Los miembros no pueden tener conflictos de intereses, ser funcionarios ambientales o de gobierno. En México la cifra desde el año 2011 muestra que sólo se han presentado 17 acciones colectivas en todo el país. Estas se han realizado por quejas de servicio, ninguna en materia ambiental. Debe haber una modificación en la constitución, un ajuste en las legislaciones locales y ampliarse el conocimiento de las acciones colectivas. Cambiar la visión nacional por una trasnacional, dar paso a una paz preventiva. Toda acción pública a privada debe estar sometida a un impacto ambiental.


Finalmente comentó que se deben formar generaciones de abogados con una mejor visión, de carácter jurídico trascendental. La actividad académica cerró con un cálido aplauso para el expositor por parte de la comunidad UACJS.


 

 

 


Fecha: 28 de Abril de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Derecho.

Categoría: ECEC 1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.