Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Interesante conferencia sobre “La Banca en México”

Dirigida a los alumnos de la Licenciatura en Economía  

 



19 de Marzo de 2015. En las instalaciones de la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, alumnos y maestros asistieron a la conferencia “La Banca en México”.


Le correspondió brindar las palabras de bienvenida a José Vicente Jaramillo Escobedo, Coordinador de la Carrera en Economía; quien estuvo acompañado por Shamir E. Lomelin Cobos, expositor invitado. Se retroalimentó a los alumnos que acorde al programa de trabajo 2015-1, se estarán efectuando diversos eventos académicos inherentes a esta especialidad.


El conferencista expresó que en México la banca ofrece diversas oportunidades a través del sector financiero, cuya labor consiste en contactar a oferentes y demandantes de recursos monetarios. Señaló que por medio de una intermediación financiera se apoya el funcionamiento eficiente del sector real de la economía, es decir, la producción de bienes y servicios.


Manifestó que la función del sector bancario es captar el ahorro fraccionado disperso en la economía, conjuntarlo y canalizarlo ágilmente en el lugar, tiempo, monto y plazo requerido, en forma de financiamiento hacia individuos o instituciones con proyectos de inversiones viables y que generen valor agregado en la economía.


Destacó que los tipos de bancas existentes son la central, privada múltiple y de desarrollo, explicó a los asistentes que la banca central es la entidad superior que regula el comportamiento de la política económica en México y autoriza el funcionamiento de entidades crediticias y la banca de desarrollo son entidades de la administración pública federal, con personalidad jurídica y patrimonio propias, constituidas con el carácter de sociedades nacionales de crédito, las cuales forman parte del Sistema Bancario Nacional. En este contexto, añadió que la banca privada a toda institución financiera intermediaria surge entre los agentes económicos (personas, empresas y estado) con capacidad de ahorro y los agentes que requieren inversión.


Finalmente Shamir E. Lomelin, recibió un merecido reconocimiento por parte de las autoridades universitarias de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.


 

 

 


Fecha: 19 de Marzo de 2015.

Entidad: Coordinación de la Licenciatura en Economía.

Categoría: ECEC1.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.