Boletín Informativo de Comunicación Estratégica UACJS R-RD-32-05-06

Se dicta la conferencia “Orientación Integral para Buscadores de Empleo” para los alumnos de la UACJS

 

 



12 de Marzo de 2015. En la biblioteca de la Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, se llevó a cabo la conferencia “Orientación Integral para buscadores de empleo”.

 

En el acto estuvieron presentes Roberto Ochoa García, Coordinador de Vinculación y Enlace Empresarial de esta institución, quien estuvo acompañado de Manuel Rodríguez Rodríguez, Coordinador de Vinculación y Extensión de la UACJS; la conferencista Nereida Guerrero Velázquez, Responsable de Servicio Estatal de Empleo en Tampico, así como de docentes y alumnos por parte de la UACJS.

 

Le correspondió a Roberto Ochoa, brindar las palabras de bienvenida al público y manifestó que la conferencia tiene como objetivo orientar a los alumnos sobre los protocolos que los empleadores realizan en la primera entrevista de trabajo.

En su intervención Nereida Guerrero expuso que la solicitud de empleo es un instrumento a través del cual, el empleador adquiere una imagen del solicitante e indicó que es de relevancia incluir datos comprobables. Recomendó leer el formato completo antes de anotar los datos para evitar confusiones al escribir. Llenar la solicitud usando letra de molde y pluma de preferencia, utilizando sólo los espacios asignados para cada dato. Enfatizó en incluir una fotografía reciente con vestimenta formal. Señaló que si los datos solicitados no corresponden a las características del solicitante se deben dejar los espacios en blanco.

La expositora orientó a los estudiantes que la solicitud de empleo se debe complementar con el curriculum vitae, el cual reseña la vida laboral del solicitante del puesto, en cuanto a los datos generales, antecedentes académicos y los antecedentes laborales.

 

Expresó que los reclutadores reciben una gran cantidad de información de aspirantes a los diversos puestos en la empresa y que el tiempo para revisar esta información es limitado. Compartió con los participantes que un currículum perfecto es aquél que en menos de dos páginas puede llamar la atención del reclutador.

En la preparación para la entrevista de trabajo, sugirió a los alumnos lleven a cabo un autoanálisis para que previamente conozcan las fuerzas y debilidades personales, así como las habilidades y destrezas tanto en el ámbito profesional como en el laboral, mismas que le darán seguridad al conversar con los reclutadores.


Recomendó presentarse puntualmente a la cita vistiendo profesionalmente con indumentaria en colores sobrios, maquillaje discreto y sin atavíos que distraigan. Hizo hincapié en no utilizar un lenguaje corporal negativo como encoger los hombros o cruzar los brazos.

 

Posteriormente invitó a los alumnos a ponerse en contacto con el Servicio Estatal de Empleo ubicado en Faja de Oro 101, Col. Minerva en Tampico, Tamaulipas; para que soliciten mayor información sobre los programas de empleo que se realizan y puedan servir en la formación laboral de los estudiantes.

Al culminar el acto académico, Roberto Ochoa García agradeció la participación de Nereida Guerrero Velázquez, otorgándole un reconocimiento rubricado por Enrique Garza Mejía, Director de la UACJS como grato testimonio de la vinculación que existe con el Servicio Estatal de Empleo.


 

 

 


Fecha: 12 de Marzo de 2015.

Entidad: Coordinación de Bolsa de Trabajo UACJS.

Categoría: VRSS 5.1

Publica: Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales.